El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Una muralla verde para promover la paz y restaurar la naturaleza en la región africana del Sahel

22/02/2023


Para hacer frente a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los países de la región africana del Sahel están organizando una respuesta de enorme envergadura: una "muralla" de bosques y tierras restauradas que se extenderá a lo largo de más de 8 000 km por todo el continente.

La Gran Muralla Verde es una espectacular iniciativa diseñada para ayudar a las personas y a la naturaleza a hacer frente a las consecuencias cada vez mayores de la emergencia climática y la degradación de los ecosistemas vitales. Además, trata de evitar que el desierto del Sáhara siga avanzando en una de las regiones más pobres del mundo.

Iniciada por la Unión Africana en 2007, la Gran Muralla Verde ha pasado de ser una ambiciosa iniciativa de plantación de árboles a convertirse en una iniciativa integral de desarrollo rural. El objetivo ha pasado de ser un muro de árboles a transformar millones de vidas, creando un mosaico de paisajes verdes y productivos en 11 países. Hasta ahora, se han restaurado casi 18 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Mirey Atallah, jefa de la Subdivisión de Naturaleza para el Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que "esta notable iniciativa ya está cambiando la vida de muchas personas de toda África, incluso en países propensos a conflictos". "También demuestra los grandes beneficios de la restauración en paisajes gravemente amenazados por el cambio climático".

La iniciativa ha sido seleccionada entre las 10 primeras Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Las iniciativas emblemáticas son ejemplos ilustrativos de cómo la restauración a escala paisajística puede hacer frente a la triple crisis global del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

Para 2030, la Gran Muralla Verde pretende restaurar 100 millones de hectáreas de tierra, almacenar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de puestos de trabajo. ya proporciona seguridad alimentaria e hídrica, hábitat para plantas y animales salvajes y una razón para que los habitantes permanezcan en una región asolada por la sequía y la pobreza.

Impulso a las iniciativas locales

Aunque se beneficiarán comunidades vulnerables desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este, la iniciativa emblemática premiada se centra en especial en Burkina Faso y el Níger.

Kollo, en el Níger, es uno de los municipios donde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el PNUMA, las autoridades gubernamentales y otros socios están ayudando a las comunidades a restaurar los bosques y los suelos.

Con el apoyo de donantes, entre ellos Francia y Alemania, la iniciativa está ayudando a las comunidades del Níger y del vecino Burkina Faso a poner en marcha proyectos de restauración y a desarrollar la capacidad para planificar e implementar sus propias inversiones verdes.

Según Christophe Besacier, coordinador del Mecanismo de Restauración de Bosques y Paisajes de la FAO, la iniciativa "apoya a los emprendedores verdes para garantizar la implementación de inversiones de restauración sostenibles y proporciona múltiples beneficios a las poblaciones más vulnerables".

Se trata de un enfoque que podría aplicarse en Burkina Faso, el Níger y otros países vecinos, "ofreciendo la esperanza de un futuro mejor en un momento en el que los conflictos y la inseguridad aumentan la presión sobre las comunidades", añadió Besacier.

Una mano tendida a la naturaleza

En Kollo, los agricultores han aplicado una técnica tradicional para recuperar las tierras degradadas y evitar la desertización cavando hoyos o zanjas en forma de medialuna. Las zanjas, también llamadas "pozos zai" y "medias lunas", captan la escasa agua de lluvia y la dirigen hacia las plantas en crecimiento.

Existe otro método de eficacia probada, denominado regeneración natural asistida, que consiste en cercar zonas de terreno para proteger los árboles y demás vegetación de los animales de pastoreo y los leñadores, y permitir que se regeneren. Una vez establecidas, las parcelas con sombra también pueden ofrecer buenas condiciones para el cultivo o la apicultura.

Djibo Dandakoye, agricultor, dice que el forraje de su parcela vallada se vende a 200 francos centroafricanos (CFA) (unos 0,35 dólares) el fardo, una valiosa fuente de ingresos sostenibles que se reparte entre las familias que cuidan las parcelas y al pueblo, y las autoridades municipales.

Sentado frente a los altas pacas de heno dorado atadas con tallos verdes, Dandokoye afirma que "esta tierra solía estar completamente seca y árida". "Los árboles y la hierba que se ven ahora son el resultado de un duro trabajo, de los árboles que plantamos y las semillas que sembramos. Nos pagaron por nuestro trabajo y ahora estamos cosechando los beneficios".

Las mujeres toman la iniciativa

Hombres y mujeres también están recibiendo formación en prácticas agroforestales y otras formas de aumentar sus ingresos.

El proyecto ha permitido a las mujeres de Kollo conseguir tierras para cultivar moringas, cuyas nutritivas hojas y vainas pueden comerse como verdura, secarse y molerse, convertirse en aceite o incluso utilizarse para filtrar agua. La cooperativa ha construido una pequeña tienda donde las mujeres preparan y venden productos como jabones, galletas y pasteles.

Salamatou Souley, alcalde de Kollo explica que "la moringa tiene valor comercial y sirve de sustento a muchas familias". "Realmente ha cambiado la vida de los productores. También es importante crear estas cooperativas porque la producción de moringa encaja perfectamente con la restauración de la tierra."

Souley afirmó que revertir la pérdida de las tierras cultivables degradadas y desertificadas era la clave para desarrollar su municipio rural.

"Mi motivación es, en realidad, mejorar la posición de la mujer, apoyar el espíritu emprendedor de las mujeres y los jóvenes, y desarrollar mi municipio, de una forma u otra", dijo Souley.

Si desea acceder a la fuente original de este artículo, haga clic aquí.