El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Día Internacional de las Montañas: Compartir conocimientos para restaurar con éxito las montañas

19/01/2024


Basándose en el lema del Día Internacional de las Montañas "Restaurar los ecosistemas de montaña", una sesión técnica virtual presentó buenas prácticas y casos de éxito de iniciativas de restauración de ecosistemas de montaña en todo el mundo.

Rosalaura Romeo, Coordinadora de la Secretaría de la Alianza para las Montañas (MPS), inauguró el acto afirmando: "Compartir conocimientos es clave para liberar todo el potencial de la restauración de ecosistemas en las montañas. Unamos nuestras manos en el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas e intercambiemos buenas prácticas para restaurar la vitalidad y la resiliencia de los ecosistemas de montaña".

El acto incluyó dos paneles, el primero de los cuales destacó el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la orientación del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y la promoción de prácticas restauradoras. Los ponentes del Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas del Decenio de la ONU, dirigido por la FAO, presentaron los principales resultados del Grupo de Trabajo, como las normas de práctica para orientar la restauración de ecosistemas y el Marco para la difusión de buenas prácticas. Estos recursos guían los proyectos mundiales de restauración para maximizar los beneficios para la naturaleza y las personas, facilitando el seguimiento del progreso mundial y proporcionando mejores prácticas accesibles para apoyar a los países en sus esfuerzos.

En el segundo panel se destacaron proyectos de restauración de éxito en los Andes, la República Democrática del Congo, Kirguistán y Pakistán. Estos ejemplos demostraron cómo la restauración de los ecosistemas de montaña puede mejorar la salud de los ecosistemas, los medios de subsistencia y la resistencia al cambio climático. La principal conclusión que se extrajo de estas diversas iniciativas y regiones fue clara: las comunidades locales y los habitantes de las montañas están en el centro de una restauración eficaz.

La Iniciativa de Restauración en Pakistán reúne a las principales partes interesadas para hacer frente a la deforestación y degradación de los pinares de Chilgoza. El proyecto ha evitado el pastoreo excesivo, ha reducido la tala no autorizada de árboles y ha promovido productos forestales no madereros.

Un proyecto de restauración en Kivu del Sur, República Democrática del Congo, restauró 4 800 hectáreas de montañas degradadas utilizando métodos institucionales y comunitarios centrados en la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

En los Andes, Acción Andina pretende restaurar y proteger un millón de hectáreas de bosque para 2045. El objetivo principal de la iniciativa es implicar a la comunidad local para fomentar el liderazgo local, mejorar los medios de subsistencia y crear proyectos de restauración sostenibles a largo plazo.

En las cumbres nevadas de Kirguistán se creó la Reserva Natural de Baiboosun para proteger la biodiversidad y regular actividades como la caza y el pastoreo. Esto ha transformado positivamente la perspectiva de la comunidad local sobre la restauración, generando oportunidades de trabajo ecosostenibles y mejorando los hábitats de las poblaciones de leopardos de las nieves y cabras montesas.

Para concluir, Christophe Besacier, Oficial Forestal Superior de la FAO y Codirector del Grupo de Trabajo sobre Mejores Prácticas, hizo un llamamiento a la colaboración continua y subrayó la necesidad de soluciones basadas en la naturaleza y de un movimiento mundial de restauración para garantizar la resistencia y la sostenibilidad a largo plazo.

El evento, "Compartir conocimientos a lo largo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas: Buenas prácticas para la restauración de los ecosistemas de montaña", fue organizado por el MPS y el Grupo de Trabajo sobre Mejores Prácticas dirigido por la FAO el 13 de diciembre de 2023 a través de Zoom.

©Анастасия Волошина