Glosario

S

Saneamiento de la Tenencia

El acto de saneamiento de la tenencia se realiza a través de un proceso de regularización, ante o por la autoridad competente, en la cual se adjudica un Derecho Real, en el que se describen las características físicas del inmueble e inscribe en el Registro de la Propiedad.

El saneamiento tiene dos dimensiones:

  1. El saneamiento legal
    Es adjudicar un derecho real a una persona natural o jurídica e inscribir su bien inmueble en los Registros Públicos.
  2. El saneamiento físico
    Consiste en la identificación física del predio determinando su forma, dimensiones, colindancias y ubicación geográfica.

Seguridad y Certeza Jurídica Sobre la Tenencia

La seguridad se refiere a la percepción de las personas en relación a sus derechos y beneficios ligados a la tenencia. En este sentido la seguridad se refiere a i) el grado en el que los posesionarios de la tierra confíen en no ser desprovistos arbitrariamente de sus derechos y de los beneficios económicos ahí generados, ii) la certeza de que los derechos individuales sobre la tierra sean reconocidos por otros y protegidos en caso de amenaza específicas, iii) el derecho de todos los individuos, hombres, mujeres y grupos a la protección efectiva del gobierno contra desalojos forzados.1

La certeza se refiere a la característica más objetiva, que se refiere a la como la forma de tenencia reconocida legalmente y apoyada por las intituciones que conforman los Sistemas de Administracion de Tierra correspondientes (SAT).2 


Sistema de Administración de Tierra (SAT)

Es el sistema del Estado, fundamentado en un marco legal, que administra a través de sus diferentes instituciones, la gestión de la información y políticas de los derechos de propiedad. Este establece los procedimientos administrativos y judiciales para la transferencia, atributos físicos de territorialidad, usos, valoración de la tierra y cargas tributarias, que permitirán brindar la seguridad y certeza jurídica en materia de propiedad.


Sistema de Tenencia de la Tierra

Comprende el conjunto de bases sobre las que se puede utilizar la tierra en una jurisdicción determinada. Este abanico incluye propiedades y tenencias tanto rurales como urbanas, así como otros acuerdos para el uso de la tierra. En este documento se utilizará también con el mismo significado régimen de tenencia de la tierra.

  • Sistema formal de tenencia de la tierra. Con este término se hace referencia a la legislación e instituciones estatales que rigen los derechos sobre la tierra y los recursos naturales dentro de las fronteras de un Estado.
  • Sistema consuetudinario de tenencia de la tierra. Serie de reglas establecidas por la costumbre que definen los derechos de acceso por parte de personas de un grupo social específico a determinados recursos naturales.
  • Sistema informal de tenencia de la tierra. Cuando ni los marcos legales formales ni los consuetudinarios son eficaces o adecuados a las condiciones locales, es posible que actores sociales descontentos o defraudados creen sistemas informales de tenencia de la tierra ad hoc con sus propias reglas, autoridades e instituciones. Estos sistemas no tienen el reconocimiento.

Sistema de Vinculación Catastro-Registro

Referencia a normas y procedimientos aplicados institucionalmente con el fin de lograr la vinculación entre las entidades principales del catastro y el registro de derechos reales, es decir, denotar la correlación entre los objetos inmobiliarios gestionados por ambas instituciones. Esta referencia puede ser desde meramente referencial hasta la gestión integral de la misma. Por lo general, el sistema de vinculación puede estar apoyado por herramientas informáticas que permiten agilizar el manejo y mejorar el cumplimiento de las normas que rigen dicha vinculación.