Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y el gobierno de Brasil firman proyecto para la reducción de riesgos agroambientales en el Corredor Seco Centroamericano

En el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, se llevará a cabo un proyecto con dos grandes ejes: Zonificación Agrícola del Riesgo Climático (ZARC) y gestión de recursos hídricos, en tres países de Centroamérica.

Foto: @FAO, Ingrid Saravia

El Salvador, 24 de julio de 2023. En el marco del evento “Diálogo Mano de la Mano – Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y zonas áridas de la Región del SICA”, que se desarrolló el viernes 21 de julio, en San Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil firmaron el proyecto Innovación para la reducción de riesgos agroambientales en países de Corredor Seco Centroamericano.

Este nuevo proyecto integra las actividades desarrolladas en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, de cooperación sur-sur trilateral, por el proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, firmado entre la FAO y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), y busca mejorar las capacidades institucionales para la toma de decisiones relacionadas con los sistemas productivos del Corredor Seco Centroamericano, para el incremento de la resiliencia y adaptación al cambio climático de tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para lograrlo, el proyecto dirigirá sus acciones hacia la implementación de un sistema de Zonificación Agrícola del Riesgo Climático (ZARC), fomentando el intercambio de experiencias y productos de conocimiento generados, a través de la cooperación Sur-Sur trilateral con otros países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que también forman parte del Corredor Seco y tienen zonas áridas.

La innovación que se realizará en los países, y con los socios de gobierno involucrados, permitirá que el uso de la ZARC impulse la mejora de los medios de vida y los ingresos de las comunidades rurales, para la toma de decisiones sobre la inversión agrícola, política pública y apoyo a la agricultura familiar.

A través de este proyecto, se contará con la cooperación técnica y la experiencia de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) con el propósito de calibrar y adaptar la herramienta ZARC a las condiciones de los países participantes, y realizar un trabajo piloto de zonificación de algunos cultivos en 30 municipios del Corredor Seco Centroamericano.

El proyecto está previsto para desarrollarse los próximos 18 meses, con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador; y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras. Y contará con la cooperación técnica de instituciones brasileñas que cuentan con gran experiencia y conocimiento en tecnologías innovadoras, de la Embrapa Semiárido; Embrapa Agricultura Digital; y la Asociación Brasileña de las Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural, Investigación Agropecuaria y Regularización de Tierras (ASBRAER).

El proyecto tiene potencial de escalamiento con los 8 países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para lo cual se realizarán acciones articuladas con la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.