Program of Brazil-FAO International Cooperation

Avances en la compra de productos provenientes de la agricultura familiar para la alimentación escolar

Las compras públicas de la Agricultura Familiar dinamizan los mercados locales y fortalecen la alimentación de los estudiantes, al facilitarles una dieta nutritiva, más diversa y sana.

Dos escuelas indígenas de Abai arrancan con este proceso, quienes desde ahora tienen garantizado el acceso a una buena alimentación a los estudiantes.

Asunción, 13 de noviembre de 2014 - Niñas y niños de dos Escuelas Sostenibles de las comunidades indígenas, del distrito de Abai, cuentan con el almuerzo escolar elaborado con alimentos adquiridos de las organizaciones de la agricultura familiar de la localidad. La iniciativa se da en el marco del Decreto 1056 que trata del proceso simplificado de adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar.

El distrito de Abai, del Departamento de Caazapá, se une a otro municipio que ha iniciado la implementación de la alimentación escolar con las compras de productos provenientes de la agricultura familiar, en la modalidad dispuesta por el Decreto, financiado con recursos provenientes de FONACIDE.

"Dos escuelas indígenas de Abai arrancan con este proceso, quienes desde ahora tienen garantizado el acceso a una buena alimentación, aspecto de suma importancia para el proceso del aprendizaje de los estudiantes, especialmente en contextos vulnerables como es el caso las comunidades indígenas, porque sabemos que muchos de ellos tienen poco acceso a alimentos nutritivos en sus hogares debido a la situación de extrema pobreza en la que se encuentran, comentó Teresa Díaz, Supervisora de Escuelas Indígenas del Distrito de Abai.

"En las dos Escuelas Sostenibles de las comunidades indígenas de Abai, la de Ñu apu´a e Ykuapora, se están teniendo avances significativos, por un lado, los agricultores proveen de hortalizas, frutas y granos para la alimentación escolar y por otro, las cocineras y ayudantes de cocina contratadas por la Municipalidad de Abai, fueron capacitadas en temas vinculados al preparación de alimentos, higiene y manipuleo y nutrición", resaltó Doria Baranda, Consultora Nacional de FAO.

El consumo de hortalizas y frutas
En el almuerzo escolar los estudiantes se alimentan con una variedad de verduras, legumbres, frutas y granos básicos, como: lechuga, locote, perejil, pepino, acelga, cebolla, cebollita de hoja, repollo, tomate, zanahoria, zapallo, limón, naranja y maíz locro, entre otros.

Para la Supervisora el desafío que tienen como comunidad educativa, a partir del inicio de este proceso, es la educación alimentaria y nutricional, enseñar a los niños y niñas la importancia de lo que consumen y los tipos de alimentos necesarios para tener una vida sana - agregó que es de vital importancia incentivar el consumo de hortalizas, frutas y otros alimentos dejando de lado los alimentos procesados que no contribuyen necesariamente a llevar un hábito de consumo saludable.

Mecanismos de compras de alimentos de la agricultura familiar 
La FAO y el Gobierno de Brasil han cooperado con el Gobierno de Paraguay en promover y desarrollar mecanismos de compras institucionales de alimentos de la agricultura familiar, así como la en la preparación de instrumentos de políticas que consideren a la Alimentación Escolar como una de sus estrategias prioritarias, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que viene trabajado en el fortalecimiento de programas de alimentación en la región en el ámbito de la Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

En diciembre de 2013, el gobierno de Paraguay promulgó el Decreto 1056, que incorpora la modalidad complementaria de contratación denominada "proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar". Además, desde el junio el país cuenta con la Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, que reconoce el derecho a la alimentación de los estudiantes y busca fomentar su bienestar físico de los estudiantes.

El proceso para facilitar la compra pública de la Agricultura Familiar en la Municipalidad de Abai, implicó, por una parte que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los extensionistas, socialice con los productores la oportunidad de vender de manera directa sus productos. A este esfuerzo se sumó el trabajo interinstitucional de la Municipalidad, con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para definir los menús y elaborar la lista de productos necesarios.