Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Sesión 7 de curso sobre alimentación escolar resaltó la transformación que genera la educación alimentaria y nutricional efectiva en los estudiantes

La clase en vivo es parte del curso virtual “La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable”.

Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2020 – Reuniendo más de 2.500 personas entre profesionales de las áreas de educación, salud, nutrición, agricultura, entre otros, se llevó a cabo la sesión 7 del curso virtual “La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable”, donde los participantes que se conectaron por medio de Twitter, YouTube o Facebook de FAO y conocieron experiencias concretas de educación alimentaria y nutricional en la práctica pedagógica. El curso está dividido en 12 sesiones de clases virtuales, con una carga horaria total de 90 horas, que son transmitidas desde octubre, dos horas por semana, por medio de varias redes sociales como YouTube, Twitter y otros. 

El curso es promovido proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. La capacitación virtual busca fortalecer las capacidades de cerca de 2.100 profesionales de Perú, Colombia y Guatemala. 

La capacitación integra las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible impulsada por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En la apertura de la sesión, Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de PAE en ALC, alertó para el escenario actual marcado por la malnutrición, la obesidad y la desnutrición crónica y que éstas tienen mucha relación con los altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles. También destacó el contextual de la pandemia de Covid-19 que ha interrumpido las clases, pero que muchos gobiernos implementaron estrategias para seguir entregando alimentos a los escolares durante este periodo. “Tenemos que pensar mucho en el momento de regreso futuro de los niños y niñas a las escuelas, para volver a una normalidad en que los estudiantes tengan alimentación escolar, de manera saludable y con seguridad”, dijo. 

A su vez, Yenory Garbanzo, especialista en Nutrición y Sistemas Alimentarios de FAO, habló sobre los pasos para una educación alimentaria y nutricional efectiva: “En FAO creemos que la educación alimentaria y nutricional tiene poder de promover más allá de las capacidades individuales, sino que también tiene la capacidad de promover el desarrollo sostenible”, señaló. Para que la educación alimentaria sea efectiva la especialista de FAO apuntó que: "se necesita que sea prioridad a nivel escolar; los docentes de una forma regular necesitan de entrenamiento e incentivos para poder implementar la educación alimentaria y nutricional; y es necesario un entorno favorable con políticas, marcos legales, financiamiento, entre otros”. 

EAN en República Dominicana

La experiencia en educación alimentaria y nutricional de Republica Dominicana fue presentada por Mariella Ortega Rabassa, encargada del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), y por Amarilis Arias, maestra y psicóloga de la Escuela República de Cuba. Mariella destacó la importancia de los menús de los programas de alimentación escolar como “la primera herramienta de educación alimentaria y nutricional”. También resaltó el rol que cumple la comunidad educativa para apoyar a las entregas de la alimentación y en las acciones de organización y de consumo de los alimentos del PAE, sobre todo motivando a la ingesta de verduras y hortalizas por parte de los escolares. “Es muy importante involucrar a las comunidades, a las familias, a los docentes”, subrayó la encargada. En República Dominicana, se conformaron comités de alimentación escolar en 943 centros educativos del país. A su vez, la maestra Amarilis Arias, de la Escuela República de Cuba, compartió la experiencia de su centro escolar, que ha introducido la educación alimentaria y nutricional por medio de acciones como charlas sobre el consumo de vegetales, talleres culinarios donde los propios estudiantes preparaban los platos de ensaladas, entre otros. Entre los desafíos, apuntó: la implementación de las prácticas de EAN en todas las escuelas, que las cafeterías escolares vendan productos saludables y que “las familias se empoderen para la salud de sus hijos”. 

EAN: la mirada desde el estudiante

La joven Vannesa Carcamo, estudiante primer año de bachillerato de le Escuela Cantón de San Isidro, del departamento de Sonsonate, en El salvador, habló de su experiencia en el ambiente escolar, el proceso de implementación de tiendas saludables en su escuela y, principalmente, sus cambios en los hábitos alimentarios. Según Vanessa, ella y otros 25 estudiantes participaron de un proyecto de jóvenes facilitadores de seguridad alimentaria y nutricional, donde que recibieron capacitación en alimentación saludable, “Nos enseñaron a hacer recetas y dos dieron informaciones acerca de los nutrientes de las frutas y verduras y sus aportes al cuerpo”, dijo. Ella también explicó que todo el aprendizaje que tuvo lo compartió con su familia, transmitiendo sus nuevos conocimientos a su padre y su madre, incluso construyeron una pequeña huerta casera para el consumo familiar. "Aprendí a cambiar mi manera de alimentarme, más sana", afirmó la joven estudiante salvadoreña. 

Curso

El curso “La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable”, totalmente virtual, es dirigido a maestros, directores de escuelas, nutricionistas, responsables del PAE en las alcaldías o departamentos, gestores de nivel nacional, técnicos, entre otros. Los participantes cuentan con diversos recursos como textos, videos y otros materiales de comunicación pedagógica para promover la discusión del tema alimentación escolar en los tres países. 

Los contenidos fueron desarrollados por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo de los gobiernos participantes para que estén relacionados y adecuados a la realidad local de dichos países. El curso cuenta con cuatro unidades temáticas: El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos del Desarrollo Sostenible; Programas de alimentación escolar sostenibles; Educación alimentaria y nutricional en el marco de la alimentación escolar; y Huertos escolares con enfoque pedagógico. Al final de la capacitación, se llevará a cabo una clase virtual para tratar del tema de bioseguridad para el retorno a las escuelas.