Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Inaugurada segunda edición de curso sobre alimentación escolar que capacitará cerca de 3 mil profesionales

Dividido en 13 sesiones, el curso integra las actividades del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco de la Cooperación Brasil-FAO.

Brasília, Brasil 31 de mayo de 2021 – La inauguración de la 2ª edición del curso 'Alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable' reunió alrededor de 3 mil espectadores, entre profesionales de las áreas de educación, salud, nutrición, políticas públicas y agricultura de distintos países, que asistieron por las redes sociales la sesión 1 de la capacitación, donde se recalcó la importancia de abordar la alimentación escolar en el contexto durante y postpandemia.

Este año, el curso es ofrecido a seis países - Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana - con el fin de abordar temas fundamentales y emergentes relacionados a los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en la región. Se estima que cerca de 3000 profesionales fortalecerán sus capacidades por medio del curso. En 2020, participaron 1.800 profesionales de Guatemala, Perú y Colombia y, debido a su éxito, la iniciativa fue ampliada.

Dividido en 13 sesiones y 90 horas, el curso abordará temas como el derecho humano a una alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programas de alimentación escolar y sus impactos sociales, la educación alimentaria y nutricional y los huertos escolares con enfoque pedagógico, entre otros temas. 

El curso es promovido por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Las acciones son organizadas de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Representando la ABC/MRE, Plínio Pereira dijo que la Agencia trabaja para apoyar a los países en el proceso de desarrollo de capacidades para superar sus retos, y agregó que la cooperación entre ABC, FNDE y FAO, llevada a cabo hace más de 12 años, cuenta con muchos resultados concretos. "El tema de la alimentación escolar en América Latina y el Caribe viene se fortaleciendo considerablemente cada año que pasa. Esperamos que la 2ª edición contribuya efectivamente para la formación y para la práctica de todos los profesionales involucrados", señaló.

A su vez, Karine Santos, coordinadora general del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), desarrollado por el FNDE Brasil, dijo que el programa es parte de una estrategia importante estructurada en el eje de seguridad alimentaria y nutricional. "Por eso, el curso es una de nuestras estrategias en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), que Brasil viene desarrollando desde el 2018", afirmó. Según Karine, el curso fue muy exitoso en 2020 y en este año será igual: “El FNDE reafirma su compromiso de alianza con los países de América Latina y el Caribe en el ámbito de nuestro proyecto de cooperación técnica internacional".

Bruno Silva, asesor de la cooperación internacional por el FNDE, también destacó el importante rol de la Red RAES por el gobierno de Brasil, y que hoy ya reúne a más de 21 países con el objetivo de dinamizar e intercambiar experiencias y fortalecer programas de alimentación escolar de todos los países de la región. Silva también destacó su importancia como articuladora de reflexiones y buenas prácticas en el periodo de pandemia y post pandemia.

Para Maya Takagi, Oficial de programas regionales de la FAO para América Latina y el Caribe, el curso contribuye al fortalecimiento de las capacidades profesionales de distintas áreas de la región, ayudándoles a planificar, implementar y hacer seguimiento en acciones con vistas a la consolidación de los programas de alimentación escolar.

Takagi presentó datos globales sobre los PAES, como el hecho de que 1 de cada 2 estudiantes en el planeta recibe diariamente alimentación escolar y que, en América Latina y Caribe, son casi 80 millones las personas beneficiadas por estos programas. "Es en la niñez que se desarrollan hábitos alimentarios. Por eso, es aún más relevante unir aprendizaje con el placer de comer bien", afirmó.

En nombre de los representantes de la FAO de los seis países, Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala, señaló que la Cooperación Brasil-FAO, por medio de FNDE, ABC y FAO, ha apoyado en los últimos 10 años diversos procesos de políticas públicas para fortalecer los programas de alimentación escolar en más de 20 países de la región. Rapallo también destacó el rol de la RAES como una herramienta muy útil "para intercambiar soluciones innovadoras de enfrentamiento a esta situación compleja [la pandemia] de los últimos meses", evaluó.

"El programa de alimentación escolar no solamente está asistiendo a las necesidades más urgentes de los estudiantes de la región, sino que también va a ser un programa fundamental para la recuperación social económica de los países", afirmó el Representante . Además, agregó: "Estamos hablando del desafío de alimentar adecuadamente a casi 80 millones de niños y niñas que regresarán a las escuelas en los próximos meses y también para dotar de oportunidades económicas a las economías locales que han sido muy golpeadas por la pandemia".

Fortaleciendo capacidades profesionales en la región

La coordinadora del proyecto regional que impulsa esta acción de capacitación, Najla Veloso, reflexionó cerca la cooperación desarrollada entre FAO, Brasil y los países a lo largo de más de una década y dijo que la iniciativa de estas entidades podría resumirse en cinco palabras: esfuerzo, compromiso, trabajo, solidaridad y avances. En este sentido, Veloso señaló que la capacitación viene a contribuir mucho al escenario durante y postpandemia por medio de la generación de capacidades a miles de personas de Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Flavia Schwartzman, coordinadora pedagógica del curso, presentó la metodología de la capacitación, resaltando que posibilita impulsar "el sueño de promover cambios en personas, escuelas, comunidades y países”. Además, comentó: "Creemos que es posible hacer estos cambios por medio de la alimentación escolar y de las escuelas, educar a la gente para tener más consciencia, valorar más a los alimentos y entender esas relaciones".

Algunos participantes de la edición pasada dieron sus testimonios acerca del curso afirmando que contribuyó para el cambio de sus realidades y sus comunidades, como es el caso de Norma Moran, de Guatemala, quien recordó la experiencia con mucha emoción. "Estamos sumamente agradecidos por todo que ustedes compartieron, por la oportunidad de desarrollar capacidades y tener acceso a estos conocimientos, especialmente para nuestros niños y niñas. Concluyo con una frase de un filósofo brasileño: la educación no cambia el mundo. Lo que cambia es la persona, que va a cambiar el mundo", comentó la exalumna guatemalteca.

Agradecimientos

En la clausura de la sesión, dirigentes de altos niveles de los gobiernos de los seis países destacaron la importancia del curso y de la Cooperación Internacional Brasil-FAO para la consolidación de sus programas de alimentación escolar.

En este sentido, Nereida de Leon, representando el Ministerio de Educación de República Dominicana, comentó que "el aprendizaje para el fortalecimiento de la alimentación escolar en nuestro país y de gran ayuda para los estudiantes y maestros". Representante del Ministerio de Educación de Paraguay, Hugo Tintel afirmó que la experiencia del curso es muy necesaria en estos tiempos de pandemia, especialmente por el intercambio de información, las nuevas ideas, el vínculo interinstitucional y la posibilidad de evolucionar procesos en andamiento en el país.

Juan Diego Unda, del Ministerio de Educación de Ecuador, comentó que la capacitación ha generado grandes expectativas en el país y que, seguramente, será un éxito para los docentes y técnicos en territorio que participarán del curso. "Para el Ecuador, representa varias lecturas porque está orientado hacia la consolidación de modelos sostenibles e incluyentes de la alimentación escolar", señaló.

El director-general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar de Colombia, Juan Carlos Martínez, agradeció la cooperación brasileña por compartir la experiencia de años en este tema y la oportunidad de continuar construyendo una cultura de alimentación saludable en el país. Fredy Hinojosa, director-ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, de Perú, dijo que la alimentación escolar es la mejor inversión porque permite la construcción de capital humano de personas que van a continuar el desarrollo de los países. "El curso ayuda en el desarrollo de estas capacidades".