Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Países de la región avanzan en innovaciones tecnológicas hacia la mejor administración de la tierra

Ciclo de Intercambios inició su jornada con presentaciones de Brasil y Colombia para el levantamiento de datos y el catastro de tierras, por medio de plataformas digitales.

Brasília, 11 de agosto del 2021 - “La innovación debe estar en el centro del desarrollo de nuestras instituciones y debe estar a la disposición de la población”, afirmó el Director de Gestión Estratégica del Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), Udo Gabriel Vasconcelos, durante la apertura del ´Ciclo de Intercambios: en Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras´, promovido el día 5 de agosto. 

La actividad fue promovida de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), en el marco del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Según el Director, en los últimos años, INCRA ha priorizado el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan optimizar procesos y mejorar la gestión de la información y de las políticas que están bajo la responsabilidad del instituto. Para Vasconcelos, este tema debe estar en el centro de la agenda de cooperación sur-sur al ser un elemento clave para apoyar la gobernanza de la tierra y el desarrollo institucional: “por medio de espacios como este intercambio es posible buscar nuevas alternativas que permitan mejorar la calidad de nuestros programas, políticas y también de otros países”, afirma el director. 

A su vez, Felipe Gordin, Analista de Proyectos de ABC/MRE, destacó que desarrollo de capacidades por medio del intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre países está consolidándose como una importante herramienta, en el marco de la cooperación técnica brasileña. Gordin señaló que la administración de la tenencia de la tierra es clave en este proyecto de cooperación, generando beneficios en diversos sectores “sea en la productividad en el campo, la disminución de la pobreza, la equidad de género, seguridad alimentaria y mismo la disminución de la violencia en el campo”. 

El  Oficial de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi, resaltó la relevancia del tema de Innovación Tecnológica en el nuevo marco estratégico de la FAO y la importancia de la cooperación brasileña en la región para intercambiar buenas prácticas, en especial lo que existe de más avanzado en temas vinculados a los sistemas de administración de tierra en los países. “La agenda que tenemos por adelante trae desafíos importantes a todos nosotros: los impactos de la pandemia profundizan las dinámicas de desigualdad frente a una situación económica y fiscal que ya venían debilitadas. Reconstruir mejor pasa por tener más informaciones y mejores herramientas para apoyar el acceso y gestión de la tierra, entendiéndolas como un medio para la superación de esas dinámicas”, evaluó Beduschi. 

La experiencia de Brasil: hacia la transformación digital

El Asesor de la Presidencia de INCRA, Carlos Eduardo Sturm, presentó la Plataforma de Gobernanza Territorial que, busca por medio de herramientas tecnológicas aumentar la eficiencia en el proceso de análisis y emisión de titulación de la tierra por medio de la unificación de las bases de datos e integración de los procesos que están bajo la responsabilidad del Instituto. De igual manera, se espera que esa plataforma facilite el acceso de las personas a los servicios y políticas del INCRA, y que genere más informaciones que orienten las políticas públicas hacia una mejor gobernanza de la tierra. “Alianzas institucionales, inteligencia territorial y sistemas integrados conforman la base de esta plataforma”, dijo Sturm. Según el Asesor, ya están en marcha los trabajos hace seis meses para que la plataforma inicie sus actividades a fines de 2021, brindando acceso a los servicios ofrecidos por INCRA en una sola plataforma. 

Colombia: gestión de datos maestros

Desde Colombia, representando el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Pajarito, Coordinador Tecnológico del Programa de Catastro Multipropósito, presentó la iniciativa Repositorio de Datos Maestros (RDM) para catastro-registro. El coordinador explicó que en Colombia se utiliza el concepto de ´catastro multipropósito´, una política pública que busca garantizar la gestión de información territorial actualizada. “Porque venimos de un esquema donde 60% del territorio no tiene la información catastral actualizada”, dijo. Según Pajarito, este catastro multipropósito integra información sobre derechos, responsabilidades y restricciones que, junto a sus relaciones con diferentes interesados en términos de ocupación, valor, uso y explotación acompaña las descripciones geométricas, económicas y jurídicas. La gestión de datos maestros le permite tomar datos de múltiples sistemas, desacoplarlos y combinarlos para construir un ´registro dorado´, es decir, la única versión a la que los usuarios pueden referirse y que facilite la gestión de la información. 

Construcción de una agenda de trabajo

Esta reunión fue la primera de tres encuentros virtuales, dirigidos a funcionarios de los institutos de tierra, representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema, de organizaciones no gubernamentales y universidades de diversos países de la región. 

Pedro Boareto, coordinador del proyecto, explicó que este ciclo de intercambios busca traer experiencias concretas de cómo el uso de la tecnología viene transformando procesos en los sistemas de administración de tierra en la región e impulsar el dialogo para la construcción de una agenda cooperación técnica a ser desarrollada en el marco de la cooperación entre FAO y el gobierno de Brasil con los países de la región. “Las experiencias que serán presentadas en el ciclo buscan brindar una visión del tema en el escenario regional, contribuyendo a la identificación de medidas y soluciones con potencial de replicabilidad para la administración de tierra en los distintos países de América Latina y el Caribe”, dijo. 

Las próximas actividades – días 2 de septiembre y 7 de octubre - también presentarán experiencias de otros países relacionadas a las soluciones tecnológicas para levantamiento del catastro y regularización sistemática de la tenencia, como uso de tecnologías para mapeo, titulación y monitores de bosques en territorios colectivos indígenas, Sistema de Información Territorial y Bancos de Tierras. 

El proyecto

El proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe´, del Programa de Cooperacion Brasil-FAO tiene por objetivo generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de América Latina y el Caribe, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras.