Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Panamá y Honduras presentan soluciones tecnológicas para la administración de tierras

Las experiencias fueron presentadas durante el segundo evento del ciclo de intercambios que busca presentar un escenario regional e impulsar el dialogo para la construcción de una agenda de acción.

Santiago, 03 de septiembre de 2021 – Para presentar iniciativas de diversos países de la región  relacionadas a las soluciones tecnológicas para la gobernanza de la tierra, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, promovieron el segundo evento del Ciclo de Intercambios ´Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras”, el día 2 de septiembre. En esta segunda actividad, fueron compartidas las experiencias de Panamá y Honduras. El primer encuentro fue realizado el 5 de agosto. 

En la apertura, Pedro Boareto, coordinador del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia  en América Latina y el Caribe´, señaló que el objetivo este ciclo de intercambios es presentar diferentes soluciones, herramientas y procesos tecnológicos desarrollados en los países para mejorar sus sistemas de administración de tierra; así como fomentar el dialogo para la construcción de una agenda regional de cooperación en este tema. 

Panamá y Honduras comparten sus innovaciones

Dividido en dos paneles, Panamá y Honduras compartieron sus experiencias en administración de la tierra por medio de sistemas de información e innovaciones tecnológicas. En el panel ´Innovaciones institucionales y tecnológicas para la gestión de la tenencia de la tierra y bosques en territorios colectivos indígenas´, desde Panamá, Eliana Galarza, Oficial de Programas, presentó acerca del trabajo de The Tenure Facility, organización que apoya diferentes proyectos para apoyar los pueblos indígenas y organizaciones locales en asegurar sus derechos a la tenencia de la tierra. La iniciativa es el primer mecanismo financiero en financiar exclusivamente proyectos que trabajan hacia la garantía de los derechos a la tierra y los bosques para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Según Galarza, se apoyan espacios de diálogo y colaboración entre los diferentes actores como gobiernos, comunidades, academia; facilitan la prueba de nuevos modelos, estrategias y enfoques; y priorizan las áreas donde existe la oportunidad de promover y asegurar la tenencia local. 

A su vez, Eliceo Quintero presentó la iniciativa desarrollada por la Coordinación  Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), apoyada por la FAO y The Tenure Facility. El representante de COONAPIP comentó los principales avances en la gestión organizacional y de gobernanza a partir de las acciones implementadas por la Coordinación, que es conformada por siete pueblos. Según Quintero, ellos cuentan con una actualización permanente de la base de datos geográficos de los territorios indígenas; y utilizan distintos sensores y equipos tecnológicos para monitoreo para el monitoreo satelital  y terrestre de áreas vulnerables. La COONAPIP trabaja con los jóvenes para fortalecer sus capacidades en el uso de tecnologías como, por ejemplo, para la utilización de drones. 

Desde Honduras, en el panel ´Sistema de Información Territorial (SIT2) para la gestión catastral y ordenamiento territorial en áreas protegidas: Caso de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano´, Roberto Rodríguez, del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), presentó la iniciativa SIT Municipal, creada en el 2015. SIT Municipal es una herramienta que permite gestionar de forma integral la información  geográfica,  catastral,  ambiental,  forestal  y  de  ordenamiento  territorial  de  la municipalidad. Fue implementado en 30 municipios y en 5 mancomunidades.  El Sistema cuenta con cinco módulos: de Administración; de Catastro y Tributación; de Ordenamiento Territorial; de Gestión Ambiental; y de Análisis Territorial. 

Ciclos de intercambios

Dirigido a funcionarios de los institutos de tierra, representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema, de organizaciones no gubernamentales y universidades, durante este ciclo son presentadas iniciativas de diversos países en soluciones tecnológicas como uso de tecnologías para mapeo, titulación y monitores de bosques en territorios colectivos indígenas, Sistema de Información Territorial y Bancos de Tierras. La última actividad virtual del ciclo se llevará a cabo el día 7 de octubre. 

Es ciclo de intercambios integra las actividades del proyecto de cooperación sur-sur trilateral ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. El proyecto tiene por objetivo generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de la región, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras.