Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La Red de Alimentación Escolar lanza plataforma virtual en un evento regional

Nueva herramienta digital representa una fase más avanzada de cooperación internacional en el tema, impulsada por el Gobierno de Brasil

SANTIAGO DE CHILE, 9 de noviembre. El evento internacional 'Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES): Avances y Compromisos en América Latina y el Caribe' tendrá el lanzamiento de la plataforma virtual de la RAES (www.redraes.org), que facilitará el intercambio de información, experiencias e interacción, y la difusión de noticias, eventos, mejores prácticas, actividades, cursos, videos, documentos y otros materiales estratégicos para el fortalecimiento de la política de alimentación escolar a nivel regional. El evento virtual se realizará el 10 de noviembre, a las 11:00 (Hora de Chile y Brasil), con traducción simultánea al inglés y español, y transmisión en vivo en las redes sociales YouTube UNFAO y Twitter FAOBrasilCoop.

El seminario es organizado por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento también será un hito para reforzar el compromiso del gobierno de Brasil en seguir apoyando a los países de la región en el fortalecimiento de sus programas de alimentación escolar como política pública responsable de garantizar el derecho humano a la alimentación de al menos 85 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños.

El seminario tendrá la participación autoridades, gestores y técnicos de diferentes países de la región, buscando consolidar la RAES como un instrumento de apoyo en la construcción de una alianza entre los participantes para la ejecución de acciones conjuntas y la elaboración de una estrategia coordinada para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en la región, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Actualmente, la Red RAES cuenta con la participación de 21 de los 33 países de ALC en sus actividades. 

Una Red para la alimentación escolar

La RAES fue creada en 2018 por el Gobierno de Brasil, con el apoyo de la FAO, para fortalecer las capacidades de los gestores y promover el intercambio de experiencias sobre programas de alimentación escolar entre países de la región. Desde su primera reunión, la Red ha venido realizando diversas actividades con los países participantes: Argentina, Belice, Bolivia, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La creación de la Red tomó en cuenta la vasta experiencia de Brasil en el tema de alimentación escolar, país cuyo programa tiene una amplia cobertura, beneficiando, diaria y universalmente, a 41 millones de estudiantes. También consideró la experiencia de cooperación técnica internacional acumulada hace más de diez años por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, como parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.