Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Veintitrés mil centros escolares implementaron la metodología de Escuelas Sostenibles

Este y otros datos serán presentados durante la inauguración de la 3ª edición del curso Alimentación Escolar como Estrategia Educativa para una Vida Saludable, promovido por la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Brasília, 20 de abril de 2022 – En el año en que cumple 10 años, la metodología de Escuelas Sostenibles ya fue implementada en 15 países de América Latina y el Caribe, totalizando 23 mil centros escolares que adoptaron la iniciativa. Para presentar este y otros datos que hacen un balance de una década de Escuelas Sostenibles en la región, se llevará a cabo el 4 de mayo el webinar ‘Escuelas Sostenibles: Una década de transformación de la alimentación escolar, con un enfoque de derecho humano a la alimentación adecuada’. El evento será transmitido por el YouTube de UNFAO y por la cuenta de Twitter @FaoBrasilCoop, desde las 14h30 a las 16h (hora Chile).

El webinar inaugura la tercera edición del curso Alimentación Escolar como Estrategia Educativa para una Vida Saludable, promovido por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

En la edición 2022, el curso está dirigido a profesionales de cuatro países: Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana, donde se estima la participación de 2.500 profesionales. En las dos ediciones pasadas, fueron capacitados casi cinco mil profesionales del área de alimentación escolar de la región.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Curso Vida Saludable integra los compromisos de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), implementada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de FAO, para promover el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias entre países para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar de la región.

Las Escuelas Sostenibles en la región

Durante el webinar se presentarán los principales hallazgos del estudio “El estado situacional de las Escuelas Sostenibles en América Latina y el Caribe 2021”, producido en el ámbito del proyecto. La metodología de Escuelas Sostenibles fue diseñada en el 2012, a partir de la construcción con expertos de diversos países de la región con el objetivo de promover programas de alimentación escolar sostenibles, por medio de aprendizajes y buenas prácticas que se desarrollan a partir de seis componentes: articulación intersectorial; participación comunitaria; adopción de menús adecuados y saludables; acciones de educación alimentaria y nutricional; mejoría de la infraestructura; y compras de la agricultura familiar para generación de ingreso y desarrollo de las economías locales.

Durante las 13 semanas del curso Vida Saludable 2022 los participantes conocerán de manera más profundizada cada uno de los componentes de Escuelas Sostenibles, especialmente a lo que se refiere a la educación alimentaria y nutricional.

La metodología Escuelas Sostenibles, desarrollada desde el año 2012, permite la construcción colectiva de una buena práctica de alimentación escolar y objetiva  el escalamiento de esta política al nivel nacional, el alcance de todas las escuelas,  de todos los estudiantes y por todo el año lectivo, adoptando una dieta variada, rica en productos frescos y saludables adquiridos de la agricultura familiar. Es un esfuerzo por llegar a la máxima calidad y sostenibilidad de los programas de alimentación escolar. 

Fecha: 4 de mayo

Hora: 2:30 de Chile

Acceso al YouTube en Español: fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1506042/

Acceso al YouTube en Inglés: fao.org/americas/eventos/ver/en/c/1506033/