Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Algodón en Consorcios Agroecológicos se acerca al sector algodonero de América Latina por medio de la aplicación Lazos

El proyecto llevado a cabo en el nordeste brasileño, participa de la iniciativa Lazos, implementada por el proyecto regional +Algodón.

Foto: Diaconia

Brasília, 27 de septiembre de 2022 – El proyecto Algodón en Consorcios Agroecológicos, desarrollado en el nordeste de Brasil, es uno de los participantes de la aplicación Lazos y pasa a integrar la plataforma digital, que busca unir la cadena algodonera latinoamericana, conectando experiencias, propiciando un espacio de intercambio, crecimiento y desarrollo conjunto del sector. Coordinado por Diaconia y en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales socias, academia, industria, organizaciones de base de la agricultura familiar, el Proyecto Algodón ha conformado en la aplicación Lazos una red en torno al algodón agroecológico. 

Lazos es una iniciativa es llevada a cabo en el marco del proyecto +Algodón, con la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Brasil, en el ámbito de la cooperación trilateral Sur-Sur entre el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios. Desde 2013, el proyecto +Algodón busca impulsar el desarrollo sostenible de la cadena del algodón en América Latina. 

Según la responsable por las acciones de  comunicación para el desarrollo del proyecto +Algodón en el ámbito de la aplicación Lazos, Fernanda Scherer, el objetivo inicial es contar con la participación de las instituciones algodoneras y luego expandirse para llegar a los agricultores. De esta forma, el espacio virtual conformará una especie de repositorio digital para la difusión y almacenamiento de acciones para el sector. La idea es que esta información sea accesible a las redes vinculadas al proyecto +Algodón (ABC, FAO y países socios). 

“Nuestra misión es poner en comunicación el sector algodonero, desde los agricultores, los mercados, las instituciones, las universidades, todos los que tienen un vínculo con el algodón. La idea es que Diaconia se acerque a Lazos para poder intercambiar información, también traer esta red de agricultores y agricultoras para dentro de la aplicación, para que puedan sumarse a otros pilotos de producción agroecológica, para que todos crezcan y se desarrollen juntos”, explica Scherer. 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, trabajar en el tema de innovaciones tecnológicas y sociales, a partir del desarrollo de la herramienta digital Lazos, es una oportunidad para multiplicar el conocimiento sobre el trabajo relevante de diferentes instituciones socias, como la Diaconia. 

“Cuando hablamos de innovación social, nos referimos a toda esa suma de esfuerzos de diferentes instituciones, como Diaconia, que trabaja desde hace mucho tiempo en el Nordeste brasileño. Se viene trabajando con el tema de la certificación participativa, con el tema de los sistemas productivos diversificados, con la formación y organización social de las familias campesinas, con valor agregado, compra garantizada de este producto diferenciado que produce la agricultura familiar. Eso es un trabajo que va más allá del algodón. Y esto nos interesa especialmente en el marco del proyecto +Algodón, como cooperación, como experiencia para ser aprovechada y multiplicada por nuestros países socios”, explica Gregolin. 

Gestión del conocimiento

En un recorrido de cuatro años, el Proyecto Algodón en Consorcios Agroecológicos elaboró ​​una serie de sistematizaciones que fueron producidas a partir de la experiencia compartida con agricultores de los siete Organismos Participativos de Evaluación de la Conformidad Orgánica (OPAC), apoyados en el semiárido del nordeste brasileño, así como técnicos y técnicas de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG). 

Esta sistematización brinda contribuciones efectivas para la expansión del conocimiento técnico y reflexiones sobre la dinámica que involucra el cultivo de algodón, en asociación con otros cultivos alimentarios en el nordeste de Brasil. Por eso, además de publicar noticias e información sobre las acciones del proyecto en los siete territorios del semiárido de nordeste, la aplicación Lazos también podrá contar con la difusión de parte de este material que está disponible en canales institucionales como el sitio web del proyecto y YouTube, como, por ejemplo, el video del protocolo de normas y buenas prácticas para el algodón intercalado. 

Según Ricardo Blackburn, asesor técnico del proyecto Algodón/Diaconia, la difusión de este material en la aplicación Lazos podría servir de base para otras iniciativas que trabajen o deseen conocer el modelo de cultivo de algodón en consorcios agroecológicos, así como el movimiento para fortalecer el acceso a los mercados de productos agrícolas con Sello Orgánico Brasileño, donde las Unidades Productivas Familiares sean controladas por los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) de los OPAC, cumpliendo con la legislación orgánica brasileña. 

“Hemos hecho un esfuerzo por sistematizar el conocimiento en el proyecto Algodón. En total, entre videos, estudios, documentos, artículos, folletos, contamos con 41 sistematizaciones. Creemos que es una oportunidad de hacer disponible y accesible este conocimiento a las familias campesinas que trabajan el algodón en forma agroecológica, con certificación participativa o no, en países que tienen iniciativas similares a la nuestra en el Nordeste de Brasil”, explica. 

Proyecto Algodón en Consorcios Agroecológicos

Esta es una iniciativa coordinada por Diaconia, para conocer más, acceda a la página: aquí.

 

Texto: Diaconia

Tradución: +Algodón