Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Colombia celebra Día Mundial del Algodón, destacando el potencial del país para la reactivación del rubro algodonero

País suma esfuerzos para que la fibra milenaria de Latinoamérica reviva y se posicione como una de las principales líneas productivas.

@FAO, Ana Reyes

Bogotá, 19 de octubre del 2022 – En conmemoración del Día Mundial del Algodón, celebrado el 7 de octubre, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, en el marco del proyecto +Algodón Colombia, llevaron a cabo el 18 de octubre un evento híbrido para celebrar la fecha. 

El objetivo fue socializar los avances y lecciones aprendidas por los actores clave del sector algodonero en el país entorno a la producción, transformación y comercio del algodón diferenciado como una estrategia de creación de oportunidades de desarrollo del sector en Colombia. 

Mariana Falcão, analista de proyectos de ABC/MRE, subrayó que “para Brasil, el algodón es uno de los rubros más importantes”, y agregó que el país desarrolla un gran programa técnico de cooperación en este cultivo con iniciativas en países de América Latina y África, como es el caso del proyecto +Algodón. Acerca del Día Mundial del Algodón, dijo que es una fecha muy importante, una oportunidad para compartir logros y también presentar las acciones que están en marcha. 

La profesional especializada del MADR, Ruth Ibarra, señaló “queremos posicionar la cadena del algodón en la producción colombiana con potencial de exportación”, quien también destacó la disposición del Ministerio para la ejecución de una segunda fase del proyecto +Algodón Colombia. 

Adriana Gregolin, coordinadora regional de +Algodón, aseguró que “la perspectiva para este cultivo es muy positiva. Ampliamos a 2027 la implementación del  +Algodón, con la búsqueda de incrementar la innovación y la extensión rural con un enfoque sostenible para toda la cadena algodonera. En Colombia queremos que el algodón amplíe su proyección con nuevas líneas como las artesanías, y en busca de encontrar nuevos mercados, nacionales e internacionales ”. 

Reactivación de la cadena algodonera colombiana 

El presidente ejecutivo de la organización gremial Conalgodón, Cesar Pardo, presentó una charla magistral sobre la apuesta 2025 para la reactivación de la cadena de valor del algodón en Colombia. Según Pardo, “el algodón en un cultivo en recuperación en nuestro país". En su presentación, el representante gremial dijo que, en términos de productividad, Colombia supera Argentina; es comparable a Estados Unidos, pero está por debajo de Brasil y Australia. "Colombia tiene potencial para el cultivo del algodón"

Acerca de la agenda 2025 para el rubro algodonero en Colombia, Pardo destacó algunos temas clave como el apoyo al desarrollo de semillas e insumos de alta productividad, el fomento de tecnologías como maquinarias y desmotadoras, la asistencia técnica, mejoramiento de la calidad de la fibra, entre otros. 

Algodón y perspectivas agroecológicas 

Ricardo Farias, técnico extensionista de la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (Empaer-PB), compartió la experiencia de Paraíba, en Brasil, en la producción agroecológica de algodón en la agricultura familiar. Destacó el tema de la certificación para incrementar la capacidad de competitividad del algodón agroecológico familiar.

A su vez, Camilo Ardilla, especialista de FAO Colombia, comentó acerca de la transición a la agroecología de manera efectiva, resaltando que, para eso, se necesita de un proceso de extensión con enfoque más allá de lo productivo, “se requiere una visión integradora y de sostenibilidad, con apropiación local”. 

Durante este panel, se presentó el video “Algodón Ancestral Arhuaco: Cultivo sagrado desde el corazón del mundo”, producido en el marco del proyecto +Algodón Colombia (véalo aquí). El video retrata, por medio de testimonios de mujeres y hombres de la comunidad Arhuaca, de la Sierra Nevada, en Colombia, la importancia cultural y ancestral que tiene el algodón. Los conocimientos de siembra e hilado son transmitidos entre generaciones. El  líder Arhuaco Hermes Izquierdo, presente en el evento afirmó que, “el algodón nos alimenta el alma, nos viste, nos guía... más que un cultivo es planta y fibra insignia de nuestro pueblo". 

Perspectivas en torno a la investigación 

Eduardo Barragán, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), habló sobre las oportunidades que son generadas a partir de nuevas especies, que permiten impulsar un intercambio con países productores de todo el mundo. 

Por su parte, el investigador de Embrapa Algodón, de Brasil, Francisco Farias, presentó el importante rol del algodón en Brasil y su crecimiento a partir de la inclusión de tecnologías y la innovación en procesos a lo largo de toda la cadena. La Embrapa Algodón, institución brasileña cooperante del proyecto +Algodón, desarrolló una cosechadora de algodón de una línea para la agricultura familiar, que ya pasó por pruebas en Brasil y Paraguay (asista aquí). 

Tendencias de la moda 

Las tendencias emergentes en moda sostenible en América Latina y oportunidades para el sector textil y confecciones colombiano fue el panel de cierre en el evento del Día Mundial del Algodón. 

Bibian García, Líder de agricultura y alimentación, agua, cambio climático y moda sostenible de Pacto Global Red Colombia y Julio Mendoza, de CORMODA, resaltaron la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la moda, e hicieron un llamado al consumo responsable, incluyendo en el proceso la recuperación de fibras y el rehúso de estas. 

+Algodón Colombia 

El proyecto +Algodón Colombia es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral desarrollada de forma conjunta ABC/MRE, FAO y MADR con el objetivo fortalecer el sector algodonero colombiano. Las acciones son desarrolladas en tres zonas de intervención: Caribe Seco, Caribe Húmedo e Interior, reuniendo a siete departamentos del país. Conozca más el proyecto aquí.