Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Dos nuevos cursos virtuales fortalecen conocimientos en la cadena de valor del algodón latinoamericano

Promovidos por el proyecto +Algodón, el primer curso destaca aspectos de la artesanía en algodón y el segundo, los huertos familiares en asociación con algodón.

@FAO/Aldo Ojeda

Santiago de Chile, 10 de febrero del 2023 - Para los interesados en fortalecer sus capacidades en los temas relacionados a la cadena de valor del algodón, el proyecto +Algodón, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, con apoyo del Núcleo de Capacitaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ofrece dos cursos de autoaprendizaje que estarán disponibles hasta fines del 2023, gratuitamente. 

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la FAO y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Promueve los sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una mirada integral de la cadena de valor del algodón para la promoción del desarrollo rural mediante el fomento de la agregación de valor, el comercio justo y el impulso del sistema agro textil. 

Los dos cursos ofrecidos son: Más Algodón, Más Artesanías: Desarrollo de una minicolección del hilo a la prenda y Más Algodón, Más Alimentos: Promoviendo los Huertos Familiares. Las capacitaciones virtuales, disponibles en español, ofrecen materiales audiovisuales, contenidos técnicos y otras herramientas e informaciones para el proceso del autoaprendizaje dirigido al público destinatario. 

Al final de los cursos, una vez aprobados, los/as participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga el Núcleo de Capacitaciones de la FAO. 

Del hilo a la prenda 

Dirigido a artesanas del algodón, tejedoras de técnicas de Macramé, Crochet y Dos agujas, representantes de cooperativas de artesanas, otros/as interesados/as en la producción artesanal, el curso Más Algodón, Más Artesanías: Desarrollo de una minicolección del hilo a la prenda cuenta con una carga total de 60 horas cronológicas. Está estructurado en 10 módulos técnico-pedagógicos diseñados metodológicamente para su exploración secuencial, con el objetivo final de fortalecer los conocimientos acerca del diseño de productos de artesanías de algodón tomando en cuenta la cultura y la identidad de las comunidades y/u organizaciones de artesanas en los países productores de algodón. 

Los temas de los 10 módulos son: Introducción; Teoría del color; ADN de marca 1; Técnica crochet 1 (19x10); ADN de marca 2; Técnica crochet 2 (19x10); ADN de marca 3; Técnica macramé 5 x 10; Programación de colecciones; y Introducción al comercio electrónico. Para inscribirse, haz clic acá

Algodón y alimentos 

El segundo curso ofrecido por el proyecto +Algodón está dirigido a promotores y promotoras, y extensionista nacionales, provinciales y municipales ligados a la Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) de gobiernos locales, ministerios y organizaciones no gubernamentales, cooperativas y academia interesados en el desarrollo e implementación de los huertos familiares. La construcción del contenido para la capacitación contó con el apoyo técnico de la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural e Regularización de Tierras (Empaer-PB) de Brasil, institución brasileña cooperante del proyecto +Algodón. 

El curso Más Algodón, Más Alimentos: Promoviendo los Huertos Familiares, desarrollado para una carga total de 20 horas cronológicas, tiene el objetivo de brindar conocimientos actualizados sobre el establecimiento de huertos familiares para el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria en zonas rurales algodoneras, especialmente aquellas impactadas por la pandemia de COVID-19, como medida de recuperación de las familias agricultoras. El curso está dividido en cuatro módulos: Introducción y conceptos básicos sobre los huertos familiares; Manejo de los huertos familiares; Manejo agroecológico de plagas y enfermedades; y Medidas para prevenir y mitigar el COVID 19 en la producción del huerto familiar. Para inscribirse, haz clic acá.