Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil y la FAO realizan la 4ª Reunión del Comité Consultivo de la alianza de cooperación Sur-Sur

El director general de la FAO y de la Agencia Brasileña de Cooperación inauguraron el encuentro.

©FAO/Vinícius Santa Rosa

13 de septiembre de 2023. Brasilia, Brasil- El día de conmemoración de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el 12 de septiembre, se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, la 4ª Reunión del Comité Consultivo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. La reunión fue inaugurada por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, y por el director de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), embajador Ruy Pereira. La instancia, además contó con la presencia del Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

Desde hace 15 años, y con alrededor de USD 60 millones ya invertidos, Brasil y la FAO trabajan por el desarrollo sostenible, humano e institucional de socios de varios países de América Latina y el Caribe.

El director general de la FAO comentó sobre el futuro de la alianza entre la FAO y el gobierno de Brasil y la importancia de incluir nuevos socios, temas y regiones geográficas. Respecto a la fecha en que se celebra la Cooperación Sur-Sur (CSS), QU Dongyu afirmó que este tipo de asociación se basa en tres elementos fundamentales: solidaridad, equidad y alianzas. Asimismo, resaltó la importancia de la CSS para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Dongyu también destacó el papel de Brasil en el liderazgo de una agenda internacional para combatir el hambre y la pobreza. "Miremos hacia adelante. Hacia el futuro. Definir cómo podemos cooperar de forma complementaria", dijo.

A su vez, el director de ABC/MRE destacó el rol clave de las instituciones brasileñas socias de la Agencia en la implementación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo coordinados por ABC. "Son las instituciones brasileñas las que, en la práctica, hacen realidad el programa de asociación. Son ellas las que van al terreno", destacó el embajador, quien también afirmó que "Brasil lidera las acciones de cooperación internacional con miras al desarrollo económico y social". Pereira afirmó que el objetivo de la alianza es seguir contribuyendo “cada vez más a la ampliación y difusión del conocimiento entre los socios, en procesos de aprendizaje mutuo”.

Agenda futura con instituciones cooperantes

Durante el encuentro, instituciones brasileñas asociadas en la implementación de los proyectos de cooperación con la FAO discutieron posibles temas de la actual agenda del gobierno brasileño que podrían integrar una nueva fase del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Actualmente, el programa de cooperación cuenta con cinco proyectos vigentes: Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe; +Algodón; Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe y la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar busca fortalecer estos programas en la región, especialmente con miras a cambiar los hábitos alimenticios a través de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de alimentos frescos y saludables en las escuelas. A su vez, el proyecto +Algodón tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento del sector algodonero en los países socios; el proyecto Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra busca generar una mejora en la gobernanza de la tenencia de la tierra, mediante la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de la tierra.

El proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 tiene el fin de contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional y Superación de la Pobreza de la población más vulnerable de los países socios, favoreciendo el restablecimiento de las condiciones de resiliencia frente a desastres o amenazas a su seguridad alimentaria y nutricional. A su vez, el proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Familiar y Asentados de la Reforma Agraria en la región busca fortalecer las capacidades de técnicos y gestores de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en los temas de políticas públicas para la agricultura familiar y establecer un sistema de gestión integrada del conocimiento en los temas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER).

Entre los principales temas que podrían incluirse en el nuevo ciclo de la alianza entre Brasil y la FAO están: apoyo a la agricultura familiar; abastecimiento y comercialización de alimentos; inteligencia y gestión territorial; acceso a alimentos saludables y comidas escolares; y políticas agroambientales y desarrollo sostenible.

En los próximos meses, se espera que ABC y la FAO se reúnan para diseñar un nuevo marco lógico para el programa de cooperación, es decir, la definición del enfoque metodológico utilizado principalmente en proyectos de desarrollo y gestión para garantizar una planificación, seguimiento y evaluación eficaces del avance de los proyectos e impacto. En el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el nuevo marco lógico podrá incluir nuevos temas y países socios prioritarios y nuevas dinámicas para la continuidad de la asociación.