Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

El Programa en cifras

América Latina y el Caribe ha sido la primera región del mundo en alcanzar el objetivo número 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir los hambrientos a la mitad y, justamente, en ese progreso ha tenido mucho que ver la labor del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe. 

Ahora el reto está en seguir avanzando, pero está vez con la nueva hoja de ruta que nos ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

A continuación, se presentan los principales logros del Programa en cifras:



Más de 600  organizaciones de productores y de la sociedad civil perfeccionaron sus capacidades en seguridad alimentaria y nutricional. 

Más de 400 políticas y normativas locales, nacionales y regionales (legislaciones, decretos, programas e instituciones) para la seguridad alimentaria y nutricional incorporaron un enfoque de derechos, fortalecieron su capacidad de trabajo multisectorial y adoptaron un enfoque género.

Más de 200 mil gestores de política pública fueron capacitados presencialmente o por cursos a distancia a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas del Programa.

Se apoyó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y, en la actualidad, se contribuye a su desarrollo en 21 países de la región. 

Se apoyó la creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe y, en la actualidad, se contribuye a su desarrollo en 70 universidades de la región.

Se apoyó la elaboración del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Se promovió y apoyó la ubicación del desafío “Hambre Cero” en las agendas políticas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Parlamento Andino (PARLANDINO), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Se facilitó la generación de alianzas e intercambio de experiencias entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, el PARLATINO, el PARLANDINO, Parlamento Europeo, Parlamento Panafricano y las Cortes Generales de España. 

En España se apoyó la conformación de espacios similares al Frente Parlamentario contra el Hambre y al Observatorio del Derecho a la Alimentación presentes en América Latina y el Caribe