FAO apoya Grupo de Trabajo Parlamentario Eurolatinoamericano por la Seguridad Alimentaria
Se trata de un nuevo espacio político de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT, que también cuenta con la colaboración de las agencias de cooperación internacional de España y México.
13 de abril de 2022, Buenos Aires - En el marco de la XIV Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este 2022, en Buenos Aires, bajo el lema "Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz", se conformó el Grupo de Trabajo Parlamentario Eurolatinoamericano por la Seguridad Alimentaria.
El Grupo, creado el 6 de mayo de 2021 por la Mesa Directiva de EUROLAT, tendrá ocho vocales por cada componente (continente) y cuenta con la importante colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante sus programas de cooperación con España (AECID) y México (AMEXCID).
Juan Martín Rodríguez, diputado uruguayo y Secretario General de Parlatino, fue elegido como Co Presidente del Grupo por el Componente Latinoamericano de EUROLAT; y María Soraya Rodríguez Ramos, eurodiputada española, como Co Presidenta por el Componente Europeo.
El mandato del Grupo, en un plazo de dos años, será formular principios para un consenso euro-latinoamericano sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsar una agenda común para el logro del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero” de la Agenda 2030, promover la cooperación interparlamentaria y elaborar recomendaciones para ser presentadas en el pleno de la Asamblea EUROLAT.
Cifras del hambre
“Es realmente una tragedia el hecho que en América Latina y el Caribe, cerca de 60 millones de personas sufran de hambre, que la inseguridad alimentaria afecte a 267 millones de personas y que 106 millones de adultos, en su mayoría mujeres, presenten obesidad”, informó Tito Díaz, Representante de la FAO en Argentina.
Al mismo tiempo, según los reportes de la FAO de 2021, en Europa 69,5 millones de personas (8,8%) padecen inseguridad alimentaria moderada o grave, con mayores porcentajes en Europa meridional (9,2%) y Europa oriental (14,8%).
“Hoy más que nunca, necesitamos un compromiso político de todos los países al más alto nivel por la Seguridad Alimentaria. No basta con dictar leyes, éstas deben ser correctamente implementadas, con un adecuado seguimiento y financiamiento. El contexto mundial es complejo y sólo confirmando alianzas, podremos enfrentar los efectos de la pandemia y de los conflictos actuales y futuros”, agregó Díaz.
Seguridad Alimentaria, alza de precios y Ucrania
“Hay un enorme miedo sobre los abastecimientos de alimentos en el planeta. La Seguridad Alimentaria es una de las principales materias a tener en cuenta cuando pensamos en las repercusiones de la guerra. Estamos muy atentos a eso”, declaró Javi López, Co-Presidente de EUROLAT.
Díaz alertó que, producto de la pandemia y el conflicto en Ucrania, el mundo podría verse afectado de manera significativa por un alza sostenida en los precios de los alimentos. De hecho, “el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO alcanzó en marzo de 2022 el nivel más alto desde su creación en 1990”, informó.
Frente Parlamentario contra el Hambre
El Grupo de Trabajo Parlamentario Eurolatinoamericano por la Seguridad Alimentaria toma referencia de la experiencia de la gran red “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC)” que hoy cuenta con más de 500 legisladores asociados.
El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) – que son parlamentos que integran la EUROLAT y también el FPH – fueron los principales impulsores del Grupo junto con la Secretaría Técnica del FPH-ALC, integrada por la FAO con apoyo de la AECID y la AMEXCID.