ProTierras: una iniciativa para el manejo sostenible de tierras en México

©FAO/A. K. Kimoto

Se estima que el 63% de las tierras en México sufren degradación, es decir, experimentan una pérdida de fertilidad (o capacidad) para producir alimentos o conservar su vegetación; para combatir la erosión y degradación del suelo se implementa el “Programa de promoción de manejo sostenible de la tierra” (ProTierras), la FAO es la agencia responsable de la supervisión y provisión de asesoramiento técnico en coordinación con el gobierno de México y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Antecedentes

Actualmente en México se implementa el programa de promoción de manejo sostenible de la tierra (ProTierras), cuyo objetivo es reducir la degradación de tierras mediante el desarrollo de un modelo de gestión territorial sustentable, el fortalecimiento de instituciones y productores locales, incidiendo en políticas públicas para facilitar la coordinación de las inversiones multisectoriales en tres microrregiones prioritarias ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

ProTierras se basa en el enfoque de manejo de cuencas, el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial a través de escuelas de campo y el desarrollo de prácticas de Manejo Sostenible de Tierras (MST) partiendo de procesos participativos locales. El proyecto pretende mejorar la vida de los participantes con el aumento de oportunidades para jóvenes y mujeres. 

El MST es una medida para combatir los procesos de degradación de tierras, que incluyen el sobre pastoreo, erosión, quemas, malas prácticas, entre otros. Para la FAO, el suelo y el agua son recursos estratégicos que contribuyen a la generación de servicios ecosistémicos y seguridad alimentaria. Durante el 2015, la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declaró el Año Internacional de los Suelos con el objetivo de aumentar la concientización y comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

El enfoque principal de LADA-WOCAT (evaluación de la degradación de la tierra en zonas secas) es el desarrollo de herramientas de evaluación y degradación de la tierra y de MST, por su parte el World Overview of Conservation Approaches and Technologies (WOCAT) tiene como objetivo principal el fomentar y apoyas el manejo sustentable de tierras, enfocando principalmente a la conservación de suelo y agua.

Esta metodología es una herramienta estratégica para ProTierras, ya que el proyecto, apunta a crear un modelo para la reducción de la degradación de tierras a través de una estrategia que se basa en la implementación de un modelo de gestión territorial para el MST a nivel de microrregiones.

Componentes de ProTierras

Gobernanza para el fortalecimiento institucional y gestión territorial enfocado en el Manejo Sostenible de Tierras.

Gobernanza para el fortalecimiento institucional y gestión territorial enfocado en el Manejo Sostenible de Tierras.

 

Comité de gestión territorial

El Comité de Gestión Territorial (CGT) es una instancia territorial representada por las comunidades, productores y actores institucionales de la microrregión; es un espacio donde se fortalecen capacidades para la gestión colectiva de los procesos de planeación, implementación y seguimiento de prácticas de MST.

El CGT representa un espacio de análisis de la información, negociación y concertación, es un elemento clave para la articulación de la oferta institucional a nivel de microrregión y la coordinación con las instituciones a nivel municipal, estatal y federal. 

 

Plan de gestión territorial

El Plan de Gestión Territorial es un documento fundamental para ProTierras pues sintetiza y organiza, las actividades e iniciativas necesarias para cumplir los objetivos del proyecto, ya que es una guía de buen manejo del territorio, mejores prácticas agropecuarias y de uso adecuado de recursos naturales.

La elaboración y ejecución de este Plan de Gestión Territorial contribuye a reducir la degradación del suelo, mejorar la calidad y cantidad de agua y reducir la pérdida de biodiversidad, facilita la coordinación de políticas públicas e inversiones multisectoriales, atender los efectos de la pérdida de nutrientes del suelo, degradación, desertificación, agotamiento de agua dulce y desaparición de bosques y biodiversidad, y desarrollar modelos de manejo sostenible de tierras junto con grupos de productores e instituciones gubernamentales.

 

Reglamento territorial

Los reglamentos dictarán disposiciones en materia de conservación de los recursos naturales directamente relacionados con los procesos de degradación de tierras, restricciones para prácticas dañinas y medidas específicas para el uso y conservación de áreas prioritarias, microcuencas o zonas frágiles.

A través de la elaboración participativa de los planes de gestión territorial y de los reglamentos necesarios para su aplicación concreta, se logrará incluir un enfoque de MST en el ordenamiento territorial de las microrregiones de intervención.

 

Estrategia integrada de fortalecimiento

La elaboración de estrategias integradas de financiamiento incrementará las inversiones y recursos disponibles para la implementación de los planes y su sostenibilidad económica a largo plazo.

Con el fin de facilitar el acceso a productores a las fuentes de financiamiento para el establecimiento de prácticas de MST, el proyecto, formula una estrategia integrada de financiamiento en cada microrregión, basada en los ejes estratégicos, prioridades y requerimientos de inversión individuados en los planes de gestión territorial.

Prácticas de manejo integrado del paisaje en microcuencas prioritarias incluyendo prácticas de Manejo Sostenible de Tierras

Prácticas de manejo integrado del paisaje en microcuencas prioritarias incluyendo prácticas de Manejo Sostenible de Tierras

 

Prácticas de manejo sostenible de la tierra

ProTierras promueve el establecimiento de prácticas de MST en las 3 microrregiones de intervención a través de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a procesos de réplica. El proyecto a través de este componente busca promover la reconversión productiva hacia sistemas de producción ambientalmente sustentables y socioeconómicamente eficientes que incorporen el MST e incrementen el capital humano.

 

Desarrollo de capacidades

El proyecto tendrá un énfasis particular en el desarrollo de capacidades de las y los jóvenes, mujeres para promover su re vinculación con el territorio y la generación de ingresos, además de sesiones de capacitación,  se llevan a cabo intercambios de experiencias.

 

Sitios de intervención demostrativa

El proyecto apoyará la creación de Sitios de Intervención Demostrativa (SID) en cada microrregión, los SID se establecieron en parcelas familiares y áreas de uso común. Los SID funcionan como modelo para futuras réplicas en las microrregiones, los productores que participan en los SID son promotores, que reciben una capacitación  y asistencia técnica, con la función de asesorar a otros productores que replicarán la experiencia y llevan a cabo un seguimiento de los trabajos.

 

Proyectos en unidades de replicación

El proyecto acompañará el proceso de réplica para la difusión de prácticas de MST en parcelas irradiada, las principales metodologías serán “aprender haciendo” y “difundir a través de la metodología de extensión de agricultor a agricultor.

Sistematización, evaluación y difusión de los modelos de intervención de ProTierras

Sistematización, evaluación y difusión de los modelos de intervención de ProTierras

 

Estrategia de difusión

El proyecto promueve la recolección y recopilación sistemática de la información relevante generada en el marco del proyecto y de las lecciones aprendidas, el objetivo es consolidar un modelo de intervención replicable en diferentes regiones del país para facilitar la difusión de la gobernanza participativa para la gestión del territorio bajo el enfoque de MST.

 

Intercambio de experiencias

ProTierras promueve el intercambio de experiencias con iniciativas relacionadas a prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra, a fin de promover la adopción de buenas prácticas y transmitir conocimientos prácticos a los participantes, ayudando a la gestión eficaz de los recursos naturales a nivel regional.

 

Establecimiento de sistema de monitoreo y evaluación

El sistema de Monitoreo y Evaluación proporciona información relevante sobre resultados esperados, son un enfoque participativo, la información será recolectada por los actores clave en campo.

Microrregiones

El Proyecto incide en tres microrregiones prioritarias ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.

La microrregión Pánuco en Zacatecas se compone de cinco microcuencas ubicadas en la parte central del estado, con una superficie de 36 mil hectáreas y en las que se encuentran los ejidos de Pozo de Gamboa, Muleros, Pánuco, el anexo de Casa de Cerros, San Juan, San Antonio del Ciprés, NCPE San José de la Era del municipio de Pánuco, el ejido El Lampotal del municipio de Vetagrande y el ejido El Bordo del municipio de Guadalupe.

La microrregión Valle del Mezquital, Hidalgo, se encuentra en la región denominada Valle del Mezquital del estado de Hidalgo, tiene una superficie de 21 mil 818 hectáreas y está formado por las microcuencas de Santiago de Anaya y Hermosillo, la subcuenca del Río Moctezuma donde se localizan las microcuencas de El Encino, El Águila y Lomas de Guillén.

Finalmente la microrregión Mixteca en Oaxaca, se encuentra al norte del estado de Oaxaca. Se compone de dos microcuencas que ocupan una superficie de 29 mil hectáreas, y en estas se encuentran los municipios de Santiago Tilantongo y San Juan Diuxi. 

 

 

Share this page