Plataforma de información de la quinua

Asociatividad

Las organizaciones de productores y cooperativas son organizaciones autónomas, basadas en la afiliación. Se basan en los principios de no discriminación y ofrecen una gama de servicios para sus miembros -incluyendo oportunidades de mercado- a la vez que empoderan a todos ellos: mujeres, hombres y jóvenes. Representan un modelo único de empresa con conciencia social. Las organizaciones de productores y cooperativas son vehículos importantes para reducir la pobreza y generar empleo, y por lo tanto contribuyen al desarrollo socioeconómico y, en última instancia, a la seguridad alimentaria.

Las organizaciones de productores y cooperativas ofrecen una gama de servicios a sus miembros, en particular el acceso a insumos productivos, mercados de salida, información y comunicación. También les permiten obtener acceso a los recursos naturales y tener voz en la toma de decisiones que influyen en las políticas. Estas organizaciones representan una parte importante del sector cooperativo mundial en los países desarrollados, éstas pueden adoptar gran variedad de formas, desde asociaciones pequeñas y de base, hasta sindicatos, federaciones y cámaras agrícolas.

Las organizaciones de productores y cooperativas pueden crecer y actuar como vehículo para la inclusión y la integración en los mercados de sus miembros sólo si están empoderadas y cuentan con un entorno propicio. Necesitan políticas sensatas, incentivos económicos, un marco jurídico y reglamentario propicio y marcos participativos que les permitan consultar y entablar un diálogo con las diversas partes interesadas, en particular los responsables de la toma de decisiones.

El fortalecimiento asociativo de los productores de quinua contribuye de manera esencial en la sostenibilidad del sistema alimentario al potenciar la gestión comunitaria de la producción sostenible de la quinua.

En esta sección podrá encontrar información sobre las principales asociaciones de productores de quinua. 

Publicaciones y documentos que contienen experiencias de éxito sobre la asociatividad en el sistema agroalimentario de la quinua

Publicaciones y documentos que contienen experiencias de éxito sobre la asociatividad en el sistema agroalimentario de la quinua

PAÍS

INSTITUCIÓN

DESCRIPCIÓN

NOMBRE DEL CONTACTO 

CORREO ELECTRÓNICO

Bolivia

Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI)

Creada en 1983, agrupa a cerca de 1500 familias productoras tradicionales de quinua, organizadas en 7 asociaciones regionales del altiplano sur (departamentos de Oruro y Potosí). Realizan la comercialización de manera directa, sin intermediarios. Su misión principal es preservar el sistema tradicional del cultivo de la quínua y mejorar la calidad de vida de los agricultores del altiplano, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente como la gestión ecológica de suelos o de plagas. Toda su producción es biológica, no utilizan agroquímicos.

Juan Ernesto Canaviri

 

Chile

Cooperativa de Productores de Quinua del Secano. Región de O'higgins, Chile

La Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O’higgins (COPROQUINUA) es una instancia de organización campesina impulsada por el proyecto FIC-R “Tecnologías de Innovación para la Quinua del Secano, financiado por el Gobierno Regional de O’higgins". Actualmente la  cooperativa está conformada por un grupo de 53 pequeños y medianos productores de quinua emplazados en las comunas de Pichilemu, Paredones, Pumanque y Marchigüe. Su Misión es fortalecer la producción de quinua del secano en base al trabajo asociativo, mejorando principalmente los métodos y estándares de producción, aplicando nuevas técnicas de procesamiento para obtener un grano de calidad comercializable en cualquier tipo de mercado demandante de quinua (exportaciones, mercado local y/o consumo familiar). Su visión apunta a convertirse en  los líderes nacionales en producción de quinua de calidad, promoviendo los valores del cooperativismo como instrumento de trabajo para los pequeños y medianos productores, desarrollando además una agricultura amigable con el medio ambiente.

Jose Ramon Araneda

 

Chile

Asociación Indígena Aymara de Productores de Quinua - Juira Marka

Asociación de Productores de Colchane. Por su parte, Juira Marka es una asociación indígena fundada en 2000, cuenta hoy en día 160 socios, repartidos entre 15 comunidades de Colchane. Los objetivos iniciales de la asociación eran de mejorar la calidad y la cantidad de la producción de quinua en la zona y buscar otras oportunidades de mercado para generar una fuente de ingreso estable para los productores de la comuna.

Juan Choque

 

Chile

Asociación Indígena Aymara de Productores de Quinua “QUINUACOOP” de Ancovinto. Iquique.

La cooperativa Quinuacoop fue fundada en 2007. El objetivo inicial era de dar un enfoque distinto, una figura jurídica más comercial a una organización que ya existía como comunidad Indígena Aymara de Ancovinto. Su objetivo principal es de producir y vender su quinua a mayor escala con una marca y un nombre propio y conquistar a nuevos mercados nacionales o internacionales. Hoy día cuenta 14 socios, todos de la comunidad de Ancovinto, (Sector Sur Cariquima). Ellos entregan una parte de su producción a la cooperativa que vende sus distintos productos de la quinua bajo la marca Quinuacoop. Todavía trabajan en grupos organizados o Ayne según el término Aymara. Según Elias Gomez su presidente, es difícil manejar una masa importante de socios, para ponerse de acuerdo todos sobre los objetivos. Por eso se seleccionaron personas que realmente quieren comprometerse y dedicarse principalmente al cultivo y la comercialización de la quinua. Empezando con un grupo chico con miembros que se conocen, es el mejor medio para organizarse y mejorar la producción de manera eficiente.

Yanet Challapa. Presidenta

Chile

Asociación Indígena Repokura. Comuna de Nueva Imperial. Representantes de la zona agroecológica del secano interior

 Asociación que ha participado en proyectos relacionados con quinua

 

Chile

Asociación Kume Mapu de Boyeco. Comuna de Temuco.

 Asociación que ha participado en proyectos relacionados con quinua

 

Chile

Comunidad Nicolás Ailio, en la comuna de Gorbea, representante de la zona agroecológica del valle central de la IX Región.

 Comunidad que ha participado en proyectos relacionados con quinua

 

Chile

Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco, que agrupa a 25 organizaciones de base de las comunas de Lumaco, Traiguén, Los Sauces y Galvarino

 Asociación que ha participado en proyectos relacionados con quinua

 

Chile

Corporación Kom Kelluhayin que integra a organizaciones de las comunas de Villarrica y Pucón.

 Comunidad que ha participado en proyectos relacionados con quinua

 Héctor Marín, Presidente Corporación Kom Kelluhayin. Socios: Dina Salazar / Ida punulef / Teresa nirián / Rosa Antipén / Juana Antilef / Celso nahuelpán / Ana peña / Pedro López