Integrar el derecho a la alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales
©Sebastian Liste/NOOR for FAO

Sierra Leona

En Sierra Leona, el proceso de descentralización se ve afectado por la débil gobernanza y la limitada capacidad institucional y escasos conocimientos técnicos de los funcionarios de distrito y área. Esto también sucede en la formulación de planes y presupuestos de distrito en general y donde preocupa la integración de la seguridad alimentaria y la nutrición en estos planes. Otro cuello de botella es la dificultad de armonizar las intervenciones de los socios de desarrollo, ONGs y organizaciones de base comunitaria en un distrito. Finalmente, la sociedad civil no puede desempeñar el papel activo previsto por los formuladores de políticas de descentralización debido fundamentalmente a la baja tasa de alfabetización y educación cívica. Esto conduce a un reducido desarrollo participativo a nivel de distrito y a una escasa apreciación de los derechos fundamentales.

Por tanto, el proyecto desarrollará la capacidad de los funcionarios de gobierno a nivel de distrito y área proporcionando formación en habilidades técnicas y no técnicas, y acompañando a los distritos seleccionados en al menos dos círculos de formulación del desarrollo de distrito. Aún reconociendo la dificultad de recaudar fondos suficientes para financiar el plan de distrito, el proyecto apoyará al distrito y al gobierno en la comercialización de estos planes y la obtención de fondos locales. Con nuestros socios de Moncada (una filial de Actionaid) y la Coalición de la Sociedad Civil y los Activistas de Derechos Humanos, el proyecto capacita a la sociedad civil para participar en la formulación, implementación y supervisión de los planes de desarrollo a nivel de distrito y área. El proyecto preparará herramientas sencillas para controlar la puesta en marcha de los planes y la ejecución de los presupuestos, y para responsabilizar al gobierno.
El desarrollo de la capacidad se adaptará a la capacidad de absorción de las comunidades locales. El proyecto se centrará en los distritos de Kambia y Moyamba; pero se están buscando formas de llegar a los diez distritos del país y compartir las lecciones aprendidas en estos dos distritos piloto.