Integrar el derecho a la alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales
© FAO

Resultados del proyecto

Material de formación

Los cuellos de botella más críticos en la descentralización son la capacidad del gobierno local para cumplir un mandato ampliado y la concienciación y habilidad de la sociedad civil para involucrarse en la planificación del distrito, supervisar la implementación y exigir la mejora de los servicios. Mientras que las partes interesadas en cada en uno de los tres países tiene necesidades de formación diferentes, también comparten reivindicaciones comunes. Hasta la fecha, no existe ningún manual completo de formación para integrar la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación a nivel de distrito.

Esto no significa que haya que empezar el trabajo de cero. La mayor parte del material desarrollado por la FAO puede utilizarse, enriquecerse y adaptarse. Sin embargo, es necesario desarrollar parte del material, en concreto el que respecta a la responsabilidad o transparencia relativa a las preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel de distrito. Como los países no pueden esperar a que el material se complete, el proyecto seguirá un doble enfoque desarrollando el material al mismo tiempo que utiliza prototipos. No obstante, hacia el final del proyecto debería haberse terminado un manual de formación completo.

En septiembre de 2010, los funcionarios de distrito asistieron a un curso de 2 semanas sobre la “integración de la seguridad alimentaria y la nutrición en los planes de desarrollo de distrito – Aplicación de las prácticas de buena gobernanza en Sierra Leona, Uganda y Zanzíbar”, conjuntamente organizado por la FAO e InWEnt (ahora parte de GIZ - Deutsche Gesellschaft für international Zusammenarbeit).

Guía de referencia “Integrar el derecho a la alimentación”

La descentralización –la transferencia de la autoridad y responsabilidad para las funciones públicas del gobierno central a los gobiernos intermedios y locales u organizaciones gubernamentales cuasi independientes y/o al sector privado– es un concepto multifacético complejo. La forma de funcionar de la planificación descentralizada y el grado de aceptación de la seguridad alimentaria y la nutrición variarán de país a país. Por tanto, la asistencia técnica proporcionada por la FAO tiene que adaptarse a las necesidades del país. Al mismo tiempo, existen también elementos comunes y necesidades similares. Por lo tanto resulta muy necesaria una guía metodológica de referencia que se fundamente en la experiencia de este proyecto y aprenda de otras iniciativas.

Guía de referencia “Facultar a la sociedad civil”

El empoderamiento implica crear vías de comunicación para que las opiniones sean escuchadas y las personas pobres y hambrientas participen plenamente en la formulación, implementación y supervisión de las políticas públicas. Dicho de forma más simple, para asegurar que el derecho a la alimentación siga siendo una prioridad en la agenda de los gobiernos locales, es necesario crear una comunidad habilitada de ciudadanos activos e informados, acompañada de funcionarios y procesos gubernamentales receptivos, responsables y transparentes. El proyecto explorará las dificultades y oportunidades de la sociedad civil en los distritos indicados en los tres países para ampliar el límite de sus posibilidades como verdadera parte interesada en los procesos de desarrollo y, en última instancia, como beneficiario último, pero más importante, de todos los esfuerzos de desarrollo. La guía de referencia sugerirá métodos y herramientas para mejorar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y supervisión de las políticas de seguridad alimentaria.