La Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP)

Coherencia global de los enfoques sobre DC para los SIA

El objetivo estratégico de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP) es contribuir al desarrollo de las capacidades para la innovación agrícola en los países tropicales. Las actividades de la TAP mejoran la integración de los programas sobre desarrollo de capacidades a nivel regional e internacional, fomentando que las intervenciones estén alineadas con los planes y políticas nacionales. La plataforma fortalece las asociaciones existentes y promueve la formación de nuevas entre todo tipo de actores. Esto facilita el surgimiento de Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) que ayudará a incrementar los ingresos de los agricultores, la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad ambiental. En última instancia, los beneficiarios de las actividades de la TAP son los productores de pequeña y mediana escala

El Plan de Acción de la TAP está estructurado en cuatro componentes principales:   

  • Marco Común sobre Desarrollo de Capacidades (DC) para los SIA – Los socios de la TAP acordaron en desarrollar un Marco Común sobre DC para los SIA. El objetivo es consolidar los diferentes enfoques del DC para los SIA, y realizar intervenciones más coherentes y efectivas.

  • Promoción y diálogo sobre políticas – Dando lugar  a un diálogo más amplio e interacciones entre los diferentes actores para mejorar la coherencia y claridad de las políticas nacionales para el desarrollo de capacidades en la innovación agrícola. La prioridad es también promover y crear conciencia del Marco Común sobre DC para los SIA. 

  • Centro de Conocimientos – Ofreciendo un sistema de información global (TAPipedia) para buenas prácticas en el DC, innovaciones, historias exitosas, y lecciones aprendidas.  
  •  Mercados – Promoción y negociación de la demandas y ofertas en desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agrícolas existentes. Estas actividades están planeadas realizarse en el 2016 y 2017 a nivel nacional y regional.