Pueblos Indígenas

FAO avanzando en la dirección correcta con el consentimiento libre, previo e informado


22/06/2017 - 

Esta semana FAO puso en marcha un programa de desarrollo de capacidades para formar a su personal en la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), es decir, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados con el fin de dar o no su consentimiento a cualquier intervención que tenga lugar en sus territorios.

Después de haber iniciado en Bangladesh y Nepal, a lo largo de 2017 la FAO capacitará a su personal tanto en los niveles nacional y regional como en la sede. 

Contando 370 millones o más del 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% del total de pobres y muchas de los 800 millones personas en situación de inseguridad alimentaria en el mundo. Su vulnerabilidad a menudo se deriva de la ausencia de CLPI, con intervenciones que se llevan a cabo en sus territorios sin su participación, consulta y consentimiento - ya sea por parte de Estados, empresas privadas o agencias de desarrollo.

Las Naciones Unidas han hecho del CLPI una prioridad en su Plan de Acción para todo el sistema de Naciones Unidas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas (UNSWAP), instando a todas sus agencias a aplicar este principio en su trabajo.

El CLPI también se reconoce en la Convención 169 de la OIT y está consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007. Como tal, la FAO integró el CLPI en su Política de pueblos indígenas y tribales de 2010. Además, hizo lo hizo operativo dentro del ciclo de proyecto y en sus Directrices de Manejo Ambiental y social (ESSM). Dichas directrices tienen por objeto mitigar los posibles impactos ambientales o sociales negativos que podrían resultar de las intervenciones de la Organización. 

Con el fin de apoyar el proceso, en octubre el año 2016 la FAO lanzó un manual diseñado específicamente para los profesionales de campo sobre la aplicación en el CLPI. Más recientemente, un vídeo de animación didáctica ha sido puesto en libertad como parte de los entrenamientos.

"La FAO está haciendo todos los esfuerzos debidos a integrar CLPI en el trabajo de la Organización. De hecho, el CLPI debe considerarse no sólo como un derecho de los pueblos indígenas, sino también como una buena práctica con las comunidades locales ya que la obtención de su consentimiento mejora la apropiación de os proyectos por parte de los beneficirios, aumenta su impacto positivo y mejora la sostenibilidad global de las acciones", ha dicho el Director General Adunto de operaciones de la FAO, Dan Gustafson.

Hasta el momento, la capacitación ha demostrado ser un éxito: "Una combinación de teoría, sesiones prácticas y estudios de caso hicieron la formación de 2 días interesante y fácil de seguir. La formación no sólo es beneficiosa para aquellos que trabajan con los pueblos indígenas, sino para todos los proyectos de la FAO en general", comentó Femke Postma después de asistir a la formación en la oficina de la FAO en Bangladesh.

A través de este programa de capacitación, la FAO da un paso más para fomentar un compromiso positivo con los pueblos indígenas y las comunidades locales, asegurando que las intervenciones de la Organización se llevan a cabo en beneficio de la gente y con su plena participación y consentimiento.