Los países de África, el Caribe y el Pacífico están listos para mostrar el verdadero potencial de sus sectores de la pesca y la acuicultura

Un programa conjunto de la FAO y sus asociados analiza las cadenas de valor de Côte d'Ivoire, Guyana, las Islas Marshall, el Senegal y Tanzanía

FAO

Gran parte del trabajo de FISH4ACP aborda las necesidades de los pescadores artesanales, piscicultores y trabajadores de la pesca.

©FAO/Sia Kambou

14/03/2023
Roma - Uno de los principales programas de fomento de la pesca y la acuicultura ejecutados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto de relieve posibilidades considerables para potenciar estos sectores en Côte d'Ivoire, el Senegal, la República Unida de Tanzanía, Guyana y las Islas Marshall, haciéndolos más autosuficientes, creando puestos de trabajo y manteniendo las poblaciones de peces dentro de los niveles biológicamente sostenibles.

Estos han sido los primeros cinco de 12 países de África, el Caribe y el Pacífico en ser analizados por el programa mundial de fomento de las cadenas de valor pesqueras, FISH4ACP, una iniciativa de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico implementada por la FAO que se centra en lograr que las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura sean más productivas y sostenibles, haciendo hincapié en prestar apoyo a las mujeres, dado su papel decisivo en las cadenas de valor pesqueras (todo el proceso de adición de valor a los productos).

“Esta iniciativa supone un paso importante para lograr la transformación azul de la pesca y la acuicultura en África, el Caribe y el Pacífico y no solo beneficia a los pescadores y sus comunidades, sino que asegura que el crecimiento vaya de la mano de la sostenibilidad ambiental y la inclusividad social”, afirma el Sr. Gilles Van De Walle, Asesor técnico principal de la FAO para el FISH4ACP.

“Nos alegra enormemente constatar que FISH4ACP está permitiendo desbloquear el potencial de la pesca y la acuicultura en los países de África, el Caribe y el Pacífico. Es urgente impulsar nuestros sectores de la pesca y la acuicultura porque contribuyen en gran medida al crecimiento económico, la creación de empleo decente y la seguridad alimentaria y nutricional”, afirma la Sra. Cristelle Pratt, Subsecretaria General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

La iniciativa FISH4ACP se está ejecutando con 47 millones de USD recibidos de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

“La atención que presta a los tres aspectos de la sostenibilidad (económico, ambiental y social) es lo que distingue a este programa. Ahora que el FISH4ACP está entrando en una nueva fase, tendrá la capacidad de encontrar un equilibrio entre la producción y la protección, contribuir a la distribución justa de los ingresos y la creación de condiciones de trabajo decentes y promover la pesca y la acuicultura sostenibles en África, el Caribe y el Pacífico”, dice el Sr. Leonard Mizzi, Jefe de Unidad en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

“Nos complace constatar que el FISH4ACP ya puede aplicar su enfoque integral basado en las cadenas de valor en apoyo del fomento de la pesca y la acuicultura. Es fundamental que tenga en cuenta a todos los actores, en todas las fases: de la red al plato. El enfoque innovador del FISH4ACP permitirá aumentar la oferta de alimentos acuáticos, el rendimiento económico y la equidad social y reducir los efectos negativos en el ambiente marino”, afirma el Sr. Hendrik Denker, Jefe Adjunto de la División de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Políticas Alimentarias Mundiales y Pesca del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Los primeros cinco informes publicados sirven para fundamentar el apoyo que se presta a los países para que fortalezcan sus cadenas de valor, sean más autónomos en la producción pesquera, creen puestos de trabajo locales y mantengan las poblaciones de peces en niveles sostenibles.

A continuación se señalan algunas de las conclusiones de los informes:

• Se puede lograr que Côte d’Ivoire sea autosuficiente en la producción pesquera mediante una estrategia decenal encaminada a aumentar la producción de tilapias de las 6 000‑8 300 toneladas actuales por año a 68 000 toneladas de aquí a 2031, sin ejercer más presión en el ambiente. Con ello se podría cubrir toda la demanda nacional, ya que una cadena de valor más estructurada, local y sostenible permitiría generar puestos de trabajo, respetar las buenas prácticas ambientales y aumentar la resiliencia (véase el artículo y léase el informe).

• Es necesario hacer frente a la reducción de las capturas de una variedad de camarón, conocido como camarón de siete barbas, en Guyana, y promover al mismo tiempo la pesca artesanal, en particular fortaleciendo la posición de las mujeres. Las principales oportunidades para lograrlo son la fuerte demanda de los mercados estadounidense y europeo de camarón de siete barbas de alto valor, siempre que se puedan resolver los problemas relativos al mantenimiento de las poblaciones de peces dentro de niveles biológicamente sostenibles y se puedan capturar camarones más grandes, y la fuerte demanda interna de camarones frescos, que se pueden vender a restaurantes y supermercados (véase el artículo y léase el informe).

• Las Islas Marshall pueden generar más valor y puestos de trabajo locales gracias al comercio multimillonario del atún, que pueden hacer crecer hasta alcanzar los 55 millones de USD en 2031 utilizando un único tipo de embarcación y afianzando al país como principal centro de transbordo y contenedorización de atún mediante un plan de incentivos para que las empresas con sede en las Islas Marshall adquieran máquinas de carga nuevas y más eficientes para llenar los contenedores de atún. Ello reducirá el costo de envasar el atún y transportarlo en contenedores y permitirá seleccionar el pescado, por el que se obtendrán precios más altos (véase el artículo y léase el informe).

• El estudio permitió constatar que, si se aprovechaba la producción de ostras en el Senegal y se aumentaba el número de ostreros, había buenas posibilidades de satisfacer la demanda local y respaldar el desarrollo del cultivo de ostras moderno. El país tiene el objetivo de aumentar la producción nacional un 30 % y llegar a 21 000 toneladas en 2031 a fin de satisfacer más del 80 % de la demanda nacional, prácticamente triplicar el valor añadido hasta alcanzar los 12,6 millones de USD y casi duplicar los puestos de trabajo a jornada completa, pasando de 6 500 a 11 000 (véase el artículo y léase el informe).

• Se puede aprovechar el aumento de la demanda de los consumidores y las oportunidades de mercado en la República Unida de Tanzanía para mejorar la sostenibilidad de la pesca de sardina, espadín y perca del lago Tanganica y reducir la brecha de género. Si se utilizan mejores técnicas de elaboración y de mantenimiento de la cadena de frío, se adoptan mejores modelos empresariales con una mayor participación de mujeres y se mejora el cumplimiento de la legislación pesquera se puede incrementar el valor añadido del sector un 12 % y aumentar los ingresos de los elaboradores de pescado un 42 % en promedio (véase el artículo y léase el informe).

El análisis de las cadenas de valor del FISH4ACP se basa en 5 200 entrevistados, más de 100 grupos especializados y 50 talleres de partes interesadas organizados a fin de validar las conclusiones. Los cinco informes de las evaluaciones de las cadenas de valor (Côte d’Ivoire, Guyana, Islas Marshall, Senegal, la República Unida de Tanzanía) publicados ayudaron a probar sobre el terreno el método de análisis de las cadenas de valor que se publicará en los próximos meses.

La labor de la FAO en el ámbito de la pesca y la acuicultura promueve la gestión eficaz de los recursos acuáticos vivos y el desarrollo de capacidades a fin de asegurar resultados equitativos para todos y está orientada a lograr una transformación azul, una visión comprometida con el fomento de la sostenibilidad y la resiliencia.

Buena parte de la labor realizada en el marco del FISH4ACP aborda las necesidades de los pescadores artesanales, los piscicultores y trabajadores de la pesca. El valor de la pesca y la acuicultura en pequeña escala para nuestros sistemas alimentarios, nuestros medios de vida y nuestro medio ambiente se ha celebrado con el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, que finalizará el 31 de marzo.

Más sobre este tema

Côte d'Ivoire: informe y artículo (disponible únicamente en inglés)

Guyana: informe y artículo (disponible únicamente en inglés)

Islas Marshall: informe y artículo (disponible únicamente en inglés)

Senegal: informe y artículo (disponible únicamente en inglés)

Tanzanía: informe y artículo (disponible únicamente en inglés)

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]