Necesitamos medidas de colaboración audaces y a gran escala para que todo el mundo pueda acceder a suficientes alimentos nutritivos, afirma el Director General de la FAO

El Sr. QU Dongyu interviene en la sesión de apertura del 28.º período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO

FAO

El Sr. QU manifestó que la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otros conflictos, y las crisis humanitarias en todo el mundo han agravado los problemas alimentarios ya existentes.

©FAO/Riccardo De Luca

18/07/2022
Roma – Necesitamos medidas de colaboración audaces y a gran escala para que todo el mundo pueda acceder a suficientes alimentos nutritivos todos los días, afirmó hoy el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante los Miembros y delegados que asisten a la apertura del 28.º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).

El Sr. QU destacó que la alimentación y la agricultura ocupan un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Juntos, tenemos el firme propósito de alcanzar el ODS 2 (Hambre cero) de aquí a 2030. Por desgracia, el mundo ha perdido terreno y estamos retrocediendo en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria para todos. El hambre en el mundo sigue aumentando, lo que refleja las crecientes desigualdades entre los países y dentro de ellos”, declaró.

Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2022, recientemente publicado, nada menos que 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre el año pasado. Esto supone 46 millones de personas más que en 2020, y 150 millones más que en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. En 2020, más de 3 000 millones de personas en todo el mundo no se podían permitir una dieta saludable.

El Sr. QU manifestó que la pandemia de la COVID-19, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otros conflictos, y las crisis humanitarias en todo el mundo han agravado los problemas alimentarios ya existentes.

Sistemas agroalimentarios frágiles

“Hemos comprobado la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios, y la urgente necesidad de transformarlos para volver a ponerlos en la senda de la sostenibilidad”, aseveró el Sr. QU.

Asimismo, recordó a los Miembros y delegados en el período de sesiones que los debates que se disponían a mantener sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales eran fundamentales para pasar de las estrategias a la acción.

Medidas futuras

“Necesitamos medidas de colaboración audaces y a gran escala para que todo el mundo pueda acceder a suficientes alimentos nutritivos todos los días, añadió el Director General.

“Debemos trabajar juntos para abordar las causas fundamentales del hambre y la malnutrición mediante cambios transformadores en la manera en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos. Tenemos que garantizar un uso más eficiente de los productos e insumos disponibles: hemos de producir más con menos. Y debemos reducir significativamente la cantidad de alimentos que se pierden y se desperdician, que permitirían alimentar a unos 1 260 millones de personas al año.”

El Director General recalcó la necesidad de aumentar el apoyo y la inversión en conocimientos, infraestructuras y tecnología para la agricultura sostenible para lograr ese cambio.

Logros hasta la fecha

El Sr. QU mencionó una serie de iniciativas como prueba de los progresos realizados desde el anterior período de sesiones del COAG, a saber:

• La Conferencia de la FAO aprobó el año pasado el Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
• El Consejo de la FAO adoptó este año la Estrategia para la ciencia y la innovación y la Estrategia sobre el cambio climático.
• El Subcomité de Ganadería del COAG celebró su primera reunión en marzo.
El éxito de los esfuerzos para controlar el recrudecimiento de la langosta del desierto llevados a cabo por la FAO, los Miembros y los asociados que aportan recursos.
• La intensificación de los esfuerzos mundiales de lucha contra el gusano cogollero del maíz.
• La creación y puesta en marcha del Centro de coordinación para los sistemas alimentarios.
• La FAO continúa promoviendo el enfoque “Una salud” y firmó un acuerdo para formar una nueva asociación cuatripartita en la materia, con organismos asociados de las Naciones Unidas.

La FAO ya ha puesto en marcha muchos de los marcos necesarios para transformar los sistemas agroalimentarios, pero aún queda mucho por hacer, según recordó el Sr. QU.

Programa del 28.º período de sesiones del COAG

Los debates del 28.º período de sesiones del COAG abarcarán una serie de temas clave relacionados con el mandato del COAG, como la seguridad alimentaria, la ganadería, “Una Salud”, la resistencia a los antimicrobianos, El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW), los suelos, los plásticos agrícolas, el cambio climático, la innovación agrícola, los vínculos entre la agricultura y las actividades forestales, la integración de la biodiversidad, el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y la propuesta de celebración del Día Internacional de la Papa.

El COAG 28 tiene lugar en formato híbrido del 18 al 22 de julio de 2022. El Comité de Agricultura es el comité asesor técnico principal de la FAO en materia de agricultura, y proporciona orientación global sobre políticas y reglamentación en relación con la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales.

Más sobre este tema
Acerca del COAG

COAG 28
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]