La financiación relacionada con el clima es fundamental para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes, eficientes, sostenibles e inclusivos

En un evento de la FAO, que tuvo lugar en el marco del Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín, se puso de relieve que la agricultura y el uso de la tierra recibieron solo el 26 % de los flujos mundiales de financiación para el clima destinados a todos los sectores.

La Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, interviene en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín (Alemania)

©FAO/Lea Plantek

19/01/2023

Berlín – Impulsar la inversión es esencial para transformar los sistemas agroalimentarios del mundo y lograr que sean más resilientes, eficientes, sostenibles e inclusivos, así como ayudar a los países a acceder a financiación relacionada con el clima y garantizar que lleguen recursos financieros adecuados a los productores de alimentos de pequeña y mediana escala. 

Ese fue el mensaje principal transmitido por la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuando intervino en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura que se celebró en Berlín (Alemania). 

La Sra. Semedo fue la oradora principal del acto organizado por la FAO sobre la financiación de la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios (“Financing sustainable transformation in the agrifood systems: Gaps and Opportunities”).

“El presente acto se celebra en un momento crucial, ya que la actual crisis alimentaria está lejos de acabar. Es un hecho muy preocupante, pues los países y las comunidades más vulnerables del mundo ya se enfrentan al aumento del hambre a causa de los desafíos climáticos y relacionados con la biodiversidad”, dijo la Sra. Semedo.

La Directora General Adjunta destacó el papel de la Organización en la puesta en marcha de iniciativas mundiales para examinar estos temas e insistió en la necesidad de obtener financiación relacionada con el clima a fin de transformar los sistemas agroalimentarios para 2030. El año pasado, en la 27.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la FAO puso en marcha, junto con el Gobierno de Egipto, la iniciativa Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (iniciativa FAST), con el fin de acrecentar la calidad y la cantidad de las contribuciones de fondos relacionados con el clima a los sectores agrícolas.

“Aunque los flujos generales de financiación para el clima han aumentado en el último decenio, la proporción destinada a la agricultura ha ido disminuyendo de forma constante”, indicó la Sra. Semedo.

Entre 2000 y 2018, los sectores de la agricultura y de uso de la tierra recibieron financiación por valor de 122 000 millones de USD, lo que representa el 26 % de los flujos mundiales de financiación para el clima destinados a todos los sectores. 

Como novedad positiva, el Sr. Wolfgang Zornbach del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), moderador del acto, anunció que su Gobierno aportaría 3 millones de USD a la iniciativa FAST —1 millón de USD al año durante tres años— para garantizar la aplicación de un enfoque más coherente en las iniciativas relacionadas con el cambio climático mundial. 

Asistieron al evento de la FAO como expertas Iride Ceccacci, Directora Asociada y Jefa de Asesoría sobre Agronegocios del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Martina Fleckenstein, Directora de Política Global de Alimentos de WWF International, y Ritsuko Yoneda, Directora del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.

Se debatió sobre formas concretas de promover la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos a la vez que garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, centrando la atención en los tres pilares de la iniciativa FAST, esto es: i) acceso a financiación, conocimientos y capacidad relacionados con el clima, ii) apoyo a las políticas y iii) diálogo.

Iride Ceccacci destacó la importancia de las asociaciones para alcanzar los objetivos de la iniciativa FAST, así como la colaboración del BERD con la FAO. A este respecto, Martina Fleckenstein señaló que la iniciativa brinda un marco y ofrece varias oportunidades para abordar las repercusiones del cambio climático.

La Sra. Semedo reiteró, además, cómo las respuestas de los sistemas agroalimentarios resilientes al clima son fundamentales para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nos enfrentamos a un doble desafío que exige aplicar un doble enfoque: abordar las repercusiones del cambio climático en los sistemas agroalimentarios y reducir la huella de carbono de esos sistemas”, concluyó la Sra. Semedo.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Lea Plantek Oficina regional para Europa y Asia Central (+39) 06 570 53625 [email protected]