Gaza: La FAO ayuda a luchar contra la malnutrición y la inanición

De la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte

La FAO distribuye 150 toneladas de forraje entre 2 450 familias vulnerables que poseen ganado en la Franja de Gaza para prestar apoyo a la producción de alimentos.

©FAO/Yousef Elruzzi

05/04/2024

Jerusalén /El Cairo - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entrega a 2 450 familias dedicadas a la cría de ganado en la Franja de Gaza 150 toneladas de forraje para animales, de un total de 1 500, con el objetivo de salvaguardar a los animales supervivientes y prestar apoyo a la producción local de alimentos frescos y nutritivos como leche, productos lácteos, huevos y carne ante el riesgo inminente de hambruna.

Es la primera vez que entra a la Franja el forraje para animales que tanto se necesita desde la escalada de las hostilidades, que ha hecho colapsar las cadenas de valor agroalimentarias y ha contribuido al rápido deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en Gaza, con la aparición de condiciones de hambruna en el norte. 

El sector agrícola ya se encontraba deteriorado antes de la guerra, pero seguía siendo vital para la economía local. Antes del 7 de octubre, los productores de alimentos de Gaza lograban que la Franja fuera prácticamente autosuficiente en cuanto a huevos, leche, carnes rojas y de aves de corral, pescado, frutas y hortalizas. Estos productos son indispensables para llevar una alimentación saludable y nutritiva, especialmente en el caso de los niños, y no resulta práctico importarlos como ayuda alimentaria.

Se ha sacrificado, consumido o perdido alrededor del 55 % del ganado productor de carne y productos lácteos de Gaza debido al conflicto. En marzo solo quedaba el 45 % de los pequeños rumiantes, lo que corresponde a unas 30 000 cabezas.

“La escasez de forraje para animales pone en grave peligro a los criadores, al hacer que pierdan por completo su principal activo, fuente de nutrición e ingresos. Con cada animal que muere se producen efectos duraderos y reemplazarlo es costoso y prácticamente imposible debido a las restricciones a las importaciones. Al garantizar la disponibilidad de forraje, podemos facilitar la supervivencia del ganado y su reproducción y proporcionar alimentos nutritivos y frescos esenciales incluso durante los conflictos”, aseguró el Sr. Ciro Fiorillo, Jefe de la Oficina de la FAO en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza. 

La FAO se propone entregar inicialmente un total de 1 500 toneladas de forraje, que son suficientes para suministrar leche por unos 50 días a todos los niños menores de 10 años que viven en Gaza, con lo que, en cuanto a aporte calórico, se satisface alrededor del 20 % de las necesidades diarias mínimas recomendadas por la OMS.

“Para prevenir la hambruna y la malnutrición extrema, es fundamental reanudar la producción local de alimentos. Sin embargo, para ello es necesario que los suministros agrícolas tengan acceso inmediato a las zonas afectadas. Un impedimento importante para distribuir esta ayuda esencial de forma eficaz ha sido superar los obstáculos logísticos, en particular obtener los permisos de entrada”, aseguró el Sr. Abdulhakim Elwaer, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para el Cercano Oriente y África del Norte.

Elwaer reiteró además el llamamiento del Director General a la paz y el derecho a la alimentación como derecho humano. “Los disturbios encienden la mecha de la desesperación. Es una receta para el desastre, ya que desestabiliza nuestra misión de hacer frente a la inseguridad alimentaria aguda y pone en grave peligro la vida: la humana, la animal y los cultivos por igual”, añadió.

La ayuda alimentaria es indispensable pero insuficiente para satisfacer las necesidades calóricas y nutricionales de Gaza. Las importaciones para la producción de alimentos están prohibidas en su mayor parte y solo se permiten unas pocas procedentes de países distintos de Israel. La FAO se compromete a ampliar su asistencia en colaboración con sus asociados y donantes a fin de brindar una ayuda agrícola que es esencial para restablecer la disponibilidad de alimentos de gran valor nutritivo, evitar el colapso total del sector, preservar los medios de vida que quedan en pie y poner freno al hambre aguda y la malnutrición. 

La FAO, con el apoyo de los gobiernos de Bélgica, Italia y Noruega, ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura de Palestina y con organizaciones no gubernamentales locales para transportar este forraje vital a Gaza y sus alrededores.

Aquí puede verse en inglés la entrevista en vídeo con el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, acerca de la distribución de forraje para animales en Gaza.

Contactos

FAO Regional Office for Near East and North Africa News and Media (+20) 2 3331 6000 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]