Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM): La República de Corea consigue su sexto sitio

El hábitat propicio para las almejas americanas en el estuario del río Seomjingang ha sido designado como el último SIPAM

Korea Fisheries Infrastructure Public Agency

En la mayoría de los ríos del país la almeja americana está prácticamente extinguida.

©Korea Fisheries Infrastructure Public Agency

10/07/2023

Roma - Una zona famosa por la utilización de redes manuales para recolectar almejas americanas en el estuario del río Seomjingang, en la República de Corea, es el último sitio en ser reconocido oficialmente como un SIPAM.

El sistema de pesca Sonteul (red manual) para la recolección de almejas americanas en el estuario del río Seomjingang fue designado durante la reunión del Grupo Asesor Científico de los SIPAM que tuvo lugar en Valencia (España), del 4 al 7 de julio.

En el marco del programa emblemático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo con los criterios de selección, los sitios deben revestir una importancia mundial; tener valor como bien público; contribuir a la seguridad alimentaria y de los medios de vida, la agrobiodiversidad, los sistemas de conocimiento y prácticas sostenibles, los valores sociales y la cultura, así como constituir paisajes extraordinarios. En muchos sitios se ponen en valor prácticas excelentes para que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes al cambio climático y se utiliza la biodiversidad y se gestionan los ecosistemas de forma sostenible, al mismo tiempo que se respaldan la producción de alimentos y los medios de vida.

Un santuario para las almejas americanas

El sistema de pesca Sonteul (red manual) para la almeja americana en el estuario del río Seomjingang se centra en la parte centrooccidental de la República de Corea. En la mayoría de los ríos del país la almeja americana está prácticamente extinguida. En esta situación, la diversidad ambiental y ecológica de la cuenca fluvial, reforzadas por las iniciativas de la comunidad local, proporcionan un hábitat propicio para esta especie que excava profundas galerías.

Para recolectar la almeja, los pescadores caminan por el río y rascan el lecho fluvial utilizando un arte de pesca conocido como georaengyee (rastra de mano). Este método tradicional ha demostrado ser una práctica sostenible, estar bien adaptada a las características ecológicas y ambientales del río y ayudar a eliminar los contaminantes sedimentados en el fondo del río, al tiempo que facilita la aportación de nuevo material orgánico y la generación de oxígeno acuático.

Actualmente, como para muchas generaciones, las almejas americanas siguen siendo la principal fuente de alimentos e ingresos de los residentes locales, a pesar de que también cultivan arroz, té verde, ciruela verde, caquis, castaña y otros productos agrícolas.

Entre abril y noviembre, la captura Sonteul (red manual) de almejas americanas crea un “paisaje cultural” particular. Aprovechando este sistema de pesca tradicional, todos los meses de julio se celebra un festival de la almeja americana y la temporada de recolección siempre atrae a numerosos turistas que llegan para fotografiar y experimentar en persona los paisajes y las actividades tradicionales.

Sexto sitio en la República de Corea

El último sitio es el sexto de la República de Corea en ser designado en el marco del programa. Los que ya están reconocidos son los Arrozales de regadío en terrazas tradicionales de Gudeuljang en Cheongsando (2014), el Sistema agrícola Batdam en la isla de Jeju (2014), el Cultivo tradicional de té de Hadong en Hwagae-myeon (2017), el Sistema Agrícola de Ginseng en Geumsan (2018) y el Sistema agrícola de campos de bambú Damyang (2020).

Con la última incorporación a la lista de sistemas del patrimonio agrícola mundial, la red mundial del patrimonio agrícola de la FAO consta ahora de 78 sistemas en 24 países de todo el mundo. En el marco del programa se celebró recientemente un acto importante para otorgar certificados a los últimos sitios designados y celebrar la diversidad de los SIPAM de todo el mundo mediante experiencias inmersivas.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]