Acto mundial de celebración del Día Internacional de los Bosques de 2023 destaca la importancia de los bosques para el medio ambiente y la salud humana

Los bosques son fundamentales para los medios de subsistencia y la nutrición, la biodiversidad y el medio ambiente, pero es preciso tomar medidas inmediatas para proteger y mantener estos recursos naturales

Un bosque virgen en la República Democrática del Congo en el que habitan muchos tipos de especies animales y vegetales.

©FAO/Giulio Napolitano

21/03/2023

Roma. El papel vital que desempeñan los bosques para asegurar la salud ambiental y unas sociedades saludables ha sido objeto de atención hoy en un acto mundial en el que se reunieron ministros, expertos y activistas juveniles a fin de conmemorar el Día Internacional de los Bosques de 2023.

En el acto, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también se destacó que la protección y la ordenación sostenible de las zonas boscosas del mundo deben ser una prioridad de primer orden dada su contribución crucial a los medios de subsistencia, la nutrición y la biodiversidad, y su capacidad para hacer frente a los efectos de la crisis climática.

“Debemos ampliar y acelerar las medidas, ahora y juntos. Necesitamos compromisos fuertes de parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, los sectores público y privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y cada uno de nosotros de manera individual. Tenemos que mejorar la restauración forestal mediante una ordenación forestal sostenible que proporcione beneficios a las personas y al planeta. Los bosques son esenciales para la salud humana, animal, vegetal y de los ecosistemas, que son fundamentales para el enfoque Una sola salud de la FAO”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, en el discurso pronunciado en el acto.

“Mediante un esfuerzo mundial concertado podemos reducir la deforestación y la degradación forestal, mejorar la resiliencia de los bosques y potenciar este ecosistema que es esencial para la gente y el planeta”, añadió.

Los bosques son una fuente de alimentos para aproximadamente 1 000 millones de personas y ayudan a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él, puesto que funcionan como agentes amortiguadores del calor y de los fenómenos meteorológicos extremos y, al mismo tiempo, absorben y almacenan carbono. En ellos existen 50 000 especies vegetales con propiedades curativas, de las que comunidades locales de todo el mundo dependen para tratar una amplia variedad de dolencias. Asimismo, protegen de enfermedades, funcionando como una barrera natural para la transmisión de enfermedades entre animales y humanos.

Pero los bosques están amenazados y, por tanto, también los beneficios que obtenemos de ellos. Por ejemplo, más del 30 % de las nuevas enfermedades comunicadas desde 1960 se atribuyen al cambio de uso de la tierra, incluida la deforestación. Entre 2015 y 2020, 10 millones de hectáreas de bosques (el equivalente aproximado a 14 millones de estadios de fútbol) se perdieron anualmente debido a la deforestación.

Participación de alto nivel

En el acto de hoy se incluyó una reunión de alto nivel titulada “Bosques saludables para personas saludables mediante las políticas, la ciencia y la gestión”, que contó con la participación de la Sra. Marie‑Orléa Vina, Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Madagascar; el Sr. Bhupender Yadav, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India; la Sra. Sandra Vilardy Quiroga, Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, y el Sr. Günter Walkner, Ministro Plenipotenciario, Representante Permanente de Austria ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, y Presidente del Comité Forestal de la FAO.

El Sr. QU también participó en una conversación con líderes forestales de la próxima generación, el Sr. Tomiwa Oluwajuwon, Embajador mundial de Youth4Nature, y la Sra. Alina Lehikoinen, Codirectora del Comité Organizador del Simposio Internacional de Estudiantes Forestales de 2023, durante una sesión que fue moderada por la Sra. Lindsey Hook, Directora de Cultura del Foro alimentario mundial.

“Debemos empoderar la creatividad y el compromiso de los jóvenes, en tanto son impulsores clave de un cambio positivo. Por este motivo, cuando asumí el puesto de Director General de la Organización en 2019, fundé el Comité de la juventud de la FAO y creé el Foro alimentario mundial como un espacio de participación de los jóvenes de todo el planeta cuyo objetivo es promover un cambio positivo para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales”, dijo el Sr. QU.

Premio Ciudades arboladas del mundo

Además, en el acto la FAO inauguró el Premio Ciudades arboladas del mundo, con objeto de reconocer a las ciudades que contribuyen de manera sustancial al tema del Día Internacional de los Bosques. El Premio Ciudades arboladas del mundo forma parte de un programa que lleva el mismo nombre, impulsado en 2019 gracias a una asociación entre la FAO y la Arbor Day Foundation. Su objetivo es conectar ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a adoptar los enfoques de mayor éxito en la gestión de los árboles y bosques urbanos.

El martes, la ciudad de Turín (Italia), recibió el premio en nombre de todas las ciudades que participaron en el programa. La ciudad obtuvo el reconocimiento por la creación de espacios verdes en un entorno urbano. Cuenta con aproximadamente 150 000 árboles en sus parques y jardines urbanos, de los cuales 20 000 se plantaron en los últimos años.

La Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, entregó el premio al Sr. Stefano Lo Russo, alcalde de Turín.

La importancia de los bosques urbanos y las ciudades verdes se destacará en el Segundo Foro mundial sobre bosques urbanos que se reunirá en Washington, D.C. (Estados Unidos de América) este año.

Contactos

Sreya Banerjee Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]