UNFSS+2: Las naciones examinan los logros y las dificultades observados en la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Director General de la FAO envía un mensaje de unidad a los países y exhorta a adoptar medidas concretas

Sesión plenaria extraordinaria del Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración: La transformación de los sistemas alimentarios en la práctica: logros, dificultades y próximos pasos.

25/07/2023

Roma - El segundo día del Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración empezó con una sesión plenaria extraordinaria dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se centró en los logros y las dificultades que han experimentado los países, las organizaciones y otras partes interesadas en el esfuerzo de transformar los sistemas agroalimentarios, conforme a lo establecido en la primera Cumbre, celebrada en 2021.

“Debemos encontrar oportunidades y soluciones, y adoptar medidas para avanzar. La cuestión es cómo traducimos en medidas concretas nuestro empeño en transformar los sistemas agroalimentarios. Por eso necesitamos debatir entre todos e intercambiar ideas’’, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la apertura de la sesión.

El Sr. QU transmitió un mensaje de unidad e instó a los países a trabajar juntos compartiendo experiencias y convirtiendo las dificultades en oportunidades para el cambio.

“…Para suprimir los obstáculos que dificultan la aplicación, tendremos que hacer las cosas de forma diferente: debemos cambiar nuestro modelo operativo, debemos cambiar nuestra forma de trabajar juntos’’, exhortó, y recordó que solo será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Director General subrayó que la FAO sigue abogando por que los alimentos y la agricultura se reconozcan como parte de un sistema interrelacionado, habida cuenta de que las iniciativas encaminadas a transformar los sistemas agroalimentarios mundiales abarcan de manera transversal a varios sectores, entre ellos la agricultura, la crisis climática, la biodiversidad, el comercio y la nutrición.

“Pero a menudo estos distintos programas no están armonizados. Con frecuencia, los obstáculos presentes en los procesos de gobernanza y las políticas entorpecen la adopción de medidas colectivas y coherentes, dando lugar a un desfase entre las expectativas de las políticas y sus efectos sobre el terreno’’, advirtió, y añadió que, si bien existen muchas soluciones, estas suelen fragmentarse en numerosas iniciativas, superpuestas e inconexas, sin sinergias.

Para abordar esta cuestión, dijo, es necesario intensificar los esfuerzos de coordinación, trabajar de manera distinta vinculando las iniciativas a corto y largo plazo, y buscar activamente sinergias en las soluciones.

‘’Por ejemplo, unas ciudades más verdes no solo contribuyen a mejorar la productividad, sino que además dan lugar a una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores. Solventar las pérdidas y el desperdicio de alimentos da lugar a una mayor eficiencia en el funcionamiento de la economía, con lo que mejora el acceso a dietas saludables, se consigue un uso eficiente del agua y el suelo y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó, e instó a los participantes a buscar activamente estas sinergias y trabajar colectivamente en las esferas de la ciencia y la innovación, los datos, las finanzas y la gobernanza, y otros sectores conexos.

Compartir experiencias, soluciones y obstáculos

El Sr. Pushpa Kamal Dahal, Primer Ministro de Nepal, pronunció el discurso de apertura del acto y dijo que, desde 2021, su país ha organizado diálogos a escala nacional y provincial para examinar las vulnerabilidades existentes en sus sistemas alimentarios y trazar un camino para transformarlos.

Añadió que en la actualidad Nepal se está centrando en la mejora de la productividad agrícola, mediante el respaldo a la agricultura local, la inversión en mejores sistemas de almacenamiento y la reducción del desperdicio de alimentos. También se propone revitalizar los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas locales y recuperar el cultivo de antiguos cereales alimentarios, como el mijo, entre otras diversas medidas y soluciones. La mayor dificultad con la que se encontraban, dijo, era el déficit de financiación.

El acto incluyó también un panel de debate en el que participaron el Sr. Mohammad Abdur Razzaque, Ministro de Agricultura de Bangladesh; la Sra. Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos; la Sra. Jennifer Moffitt, Subsecretaria de Comercialización y Programas de Reglamentación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América; y la Sra. Estherine Fotabong, Directora de Agricultura y Sistemas Alimentarios y Sostenibilidad Ambiental de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Señalaron, entre otras cosas, la importancia de promover la tecnología, apoyar a los agricultores, establecer asociaciones y adaptarse al cambio climático para llevar adelante la transformación de los sistemas agroalimentarios. Asimismo, reconocieron que se están planteando algunas soluciones, como, por ejemplo, que los jóvenes cultiven sus propios alimentos, que se concedan subvenciones especiales a los agricultores para que diversifiquen los cultivos, y que aumenten los intercambios entre homólogos.

La FAO está ayudando a sus Miembros a promover estas soluciones y asumiendo su compromiso de trabajar como una FAO unificada, optimizar los recursos, potenciar al máximo la producción y lograr efectos tangibles a gran escala.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]