FAO en Paraguay

Áreas prioritarias

La Oficina de FAO en Paraguay, a través de su Programa de Campo, asiste técnicamente al país en el combate contra el hambre por medio del apoyo a la ejecución de proyectos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, promoción de la agricultura familiar, orientación en sanidad animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, entre otros.

El Gobierno de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el Marco de Programación por País (MPP), en el que se identifican tres áreas prioritarias gubernamentales como guía para la FAO con el Gobierno paraguayo y el apoyo de la Organización país, durante cinco años.

Área prioritaria 1. Reducción de la pobreza rural

Incluir acciones de protección social, inclusión productiva y laboral. Esta área ha sido incluida en este MPP, considerando que Paraguay se ha destacado en los últimos 15 años por ser uno de los países de mayor crecimiento económico de la región, registrando una tasa promedio anual de alrededor del 4%.

La reducción de la pobreza rural requiere un abordaje diferenciado por parte del Estado, con innovación en instrumentos de política social e incluso desarrollo tecnológico específico, para la implementación de una hoja de ruta articulada sobre la base de las políticas públicas de varios sectores, y que permita un rol más fuerte del sector privado.

Resultado prioritario: La implementación, por parte de las instituciones del Gobierno, de políticas públicas articuladas entre los sectores sociales, económicos y ambientales, y coordinadas con la sociedad civil y el sector privado, trabajando bajo un enfoque hand-in-hand para la reducción de la pobreza rural en sus terriotorios rezagados, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como pueblos indígenas y mujeres rurales.

Área prioritaria 2. Sistema alimentario inclusivo

Concentrar el trabajo en dos aspectos críticos para Paraguay: información y reglamentación para hacer frente a la mala alimentación; y fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidad adecuada a la demanda nacional, promoviendo la cohesión social.

Resultado prioritario: Elevar la oferta de alimentos nutritivos provenientes de la agricultura familiar, mediante una institucionalidad fortalecida que incida en incrementos de su productividad, producción y participación en los mercados nacionales de alimentos nutritivos, para lo cual es importante la innovación científica y tecnológica; y, mejorar los entornos alimentarios y el consumo, mediante la disponibilidad de información y marcos legales y regulatorios que incidan sobre las tasas de hambre, sobrepeso y obesidad, trabajando también con el sector privado.

Área prioritaria 3. Gestión ambiental y cambio climático

Abordar la adaptación de la agricultura familiar campesina e indígena y contribuir a la resiliencia al cambio climático. Para el efecto, se promoverá el establecimiento de modelos agroforestales climáticamente inteligentes y multifuncional por parte de los beneficiarios del Programa Tekoporã, que serán mejorados con base a innovación científica y tecnológica, promoviendo la resiliencia económica y ambiental, además, el desarrollo de sus capacidades ocupacionales a través de capacitaciones técnicas para las actividades agrícolas y no agrícolas, y reconociendo los servicios ambientales que dichos sistemas agroforestales generan, como mecanismo de incentivo. Lo anterior se combinará con el mejoramiento del financiamiento para el sector privado, para la implementación de sistemas forestales de nueva generación bajo normas internacionales que promuevan la mitigación del cambio climático por la captura de emisiones de dióxido de carbono. Esta política se pondrá en práctica, inicialmente, a través de la implementación del proyecto PROEZA.


Resultado prioritario: Disponer e implementar una política pública nacional para adaptar la agricultura familiar campesina al cambio climático.