FAO en Paraguay

Educación alimentaria como agente de cambio social

21/07/2021

El rol clave de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como agente de cambio social fue el principal punto de consenso entre los panelistas de la sesión 7 del curso ´Alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable´, llevado a cabo por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

Además de transformar a los individuos, los expertos subrayaron que las prácticas de EAN pueden promover cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes, de sus familias, de los entornos escolares y de las comunidades locales. 

Este año el curso llegó a su segunda edición, ofrecido a Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, con el objetivo de capacitar a cerca de 2.700 profesionales. El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, es ejecutado de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sesión en vivo realizada en el 6 de julio contó con cerca de 1500 visualizaciones por las redes sociales Twitter e YouTube y empezó con la presentación de las experiencias exitosas de dos países, que destacaron la substitución de un kiosco de golosinas para un kiosco con alimentos saludables con gran aceptación por parte de los estudiantes en una escuela de una província argentina. Como resultado, se observó el incremento en el consumo de alimentos saludables entre los jóvenes y sus familias y, también, una mayor concientización acerca de los alimentos en el entorno escolar. 

Otra experiencia presentó escuelas en Colombia donde los estudiantes empezaron a tener contacto con prácticas de EAN, adoptando los huertos escolares como herramientas pedagógicas y formando hábitos saludables. Los estudiantes participaron de talleres con nutricionistas acerca de los alimentos que consumían, su peso, su índice de masa corporal, acerca de la preparación de los platos con ingredientes equilibrados y orientaciones sobre cómo leer los etiquetados de los alimentos.  

A partir de las dos experiencias, las panelistas Melissa Vargas, especialista en nutrición de la FAO Roma, y Veronica Sánchez, consultora nacional de EAN del Ministerio de Educación de El Salvador, comentaron acerca de estas prácticas como mecanismos de cambio individual y social. Vargas dijo que, con las prácticas presentadas, se pueden desarrollar capacidades importantes para la vida de los estudiantes, como la lectura de los etiquetados y el cultivo de alimentos en los huertos. "No debemos tener la perspectiva de que la EAN es algo difícil o complejo de ser implementado. Los jóvenes pueden ser facilitadores en el proceso de cambio de los estudiantes”, señaló Vargas. 

LEER MÁS