Academia and Research Institutions

Dado que la FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas, su colaboración con instituciones académicas y de investigación tiende a centrarse en la colaboración técnica comprendida en el mandato de la FAO. Por lo tanto, la FAO da prioridad a la colaboración con instituciones públicas o privadas reconocidas y acreditadas de enseñanza superior o terciaria y de investigación, tales como universidades, institutos, instituciones o centros de investigación. 

Las instituciones académicas y de investigación situadas en un país miembro de la FAO deben dirigirse en primer lugar a la oficina o la oficina de enlace de la FAO en su país para entablar un diálogo inicial. Según la índole de la posible colaboración, la oficina o la oficina de enlace de la FAO en el país facilitará la vinculación ulterior con una oficina regional de la FAO o la Sede de la FAO.

Véase Oficinas en el mundo | FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La FAO no es un organismo de financiación destinado a apoyar las necesidades de los posibles asociados. Una asociación o colaboración no se basa en la disponibilidad de recursos financieros. No obstante, con sujeción a la disponibilidad, la FAO puede contribuir recursos financieros para los trabajos acordados conjuntamente con el asociado. Deben celebrarse acuerdos por separado si se abordan cuestiones financieras.

La FAO alienta a los asociados a consultar el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que apoya la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Las cuatro mejoras representan un principio organizador y un modelo de actividad innovador sobre cómo la FAO pretende contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y fomentar un enfoque estratégico y orientado a los sistemas. Los objetivos del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 han de alcanzarse mediante la aplicación de 20 esferas programáticas prioritarias (EPP). Estas 20 EPP guían los programas que la FAO lleva a cabo en el marco de las cuatro mejoras con el fin de cubrir lagunas fundamentales y crear las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuyan al logro de las metas de los ODS seleccionadas. Todas las asociaciones de la FAO deben contribuir a una o varias de las EPP.

Si existe mutuo acuerdo, la FAO y una institución académica o de investigación pueden comenzar a colaborar de inmediato. La colaboración puede establecerse en diferentes niveles —desde el nivel de la Sede hasta el nivel regional o nacional— y las actividades de colaboración pueden ser desde actos organizados conjuntamente hasta investigaciones, diálogos en materia de políticas, promoción o creación de capacidad para personas jóvenes.

En el caso de que se establezca una asociación oficial, este plazo puede ser más prolongado, según el alcance de la colaboración, el tipo de acuerdo que debe suscribirse y el estatuto de la institución académica o de investigación. Asociarse significa confiar en la reputación, los conocimientos especializados, la experiencia, la capacidad de divulgación y las posibilidades de producir efectos de las otras partes. Todos esos elementos son fundamentales para crear una asociación estratégica. En general, una asociación es estratégica para la FAO si contribuye a promover los objetivos fundamentales de la Organización, añade valor a la labor ya realizada por la FAO y saca provecho de las sinergias entre los asociados y sus ventajas comparativas.

La colaboración entre la FAO y las instituciones académicas y de investigación está a cargo de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas.

Si tiene otras preguntas sobre las actividades de colaboración del mundo académico con la FAO, póngase en contacto con: [email protected].