Academia and Research Institutions

Work at phytosanitary laboratory

El poder de las asociaciones transformadoras ocupa un lugar central en la misión de la FAO de lograr un mundo sin hambre. Cada vez es más evidente que, a fin de hacer frente a los complejos desafíos de hoy en día, los actores de todo el mundo deben unir fuerzas, y la FAO procura establecer asociaciones que puedan ayudar a impulsar un cambio profundo. Decimos que estas asociaciones son transformadoras: pueden contribuir a lograr resultados sostenibles mediante la adopción de medidas sistémicas y disruptivas a largo plazo; catalizan efectos a gran escala; y todos los asociados invierten recursos complementarios (técnicos, financieros, humanos o de conocimiento) para crear valor más allá de lo que la FAO podría lograr trabajando sola.

A fin de cumplir nuestra misión, cultivamos una colaboración significativa con instituciones académicas y de investigación, con una visión y objetivos comunes como guía.

A través de nuestras asociaciones transformadoras, aprovechamos un amplio abanico de conocimientos especializados y armonizamos medidas con las prioridades estratégicas para ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en todos los niveles, así como respondemos a emergencias mundiales que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional mediante la formulación de medidas conjuntas en favor de soluciones innovadoras. La FAO también incorpora a las instituciones asociadas en actividades emblemáticas de la Organización, como la Iniciativa Mano de la mano y el Foro Mundial de la Alimentación.

En forma armonizada con la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, la FAO procura colaborar con instituciones académicas y de investigación con miras a reforzar la investigación para el desarrollo, y da prioridad a las asociaciones con organizaciones de investigación de todos los niveles a fin de elaborar conjuntamente una agenda mundial común sobre ciencia e innovación en los sistemas agroalimentarios.

Las asociaciones con la FAO pueden adoptar diferentes formas, desde asociaciones oficiales hasta colaboración oficiosa. Si bien las asociaciones oficiales conllevan la negociación de acuerdos, todas las formas de colaboración son igualmente valiosas y logran gran repercusión. Todas las actividades de colaboración con la FAO deben estar armonizadas con el mandato de la FAO, el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A fin de explorar oportunidades de colaboración, alentamos a las instituciones académicas y de investigación a ponerse en contacto con la Oficina en el país o la oficina regional de la FAO correspondiente, o bien con la división técnica de la FAO pertinente.

Juntos, a través de asociaciones estratégicas y compromisos comunes, podemos crear un mundo en el que nadie se quede atrás.