Alianzas parlamentarias

Eventos Preparatorios Rumbo a la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición


12/09/2022 - 

 

Fecha:28 de Setiembre, 13h00 – 15h00 CEST; 27 de Octubre, 13h00 – 15h00 CEST; 30 de Noviembre 13h00 – 15h00 CET.

Lugar: En Línea (Zoom)

Dado que la acción parlamentaria para hacer frente al hambre y la malnutrición es más necesaria que nunca, la AECID y la FAO proponen reunir al sector parlamentario en la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, que se celebrará en 2023. La próxima Cumbre tiene como objetivo hacer un balance de los temas, ideas y acciones debatidas durante los Diálogos Parlamentarios Virtuales y la UNFSS, así como estimular nuevas acciones parlamentarias para aprovechar los progresos realizados desde la Primera Cumbre Parlamentaria de 2018. De esta forma, se busca contribuir a redoblar los esfuerzos para acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas para 2030.

La FAO y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) organizan la serie de eventos preparatorios para la próxima Cumbre, con el objetivo de promover y garantizar el intercambio de experiencias parlamentarias, para así estimular la adopción y visibilizar aquellas medidas que desde los parlamentos se han ejercido para abordar el hambre y la malnutrición.

Estos eventos buscan sensibilizar a la comunidad parlamentaria sobre la importancia de fortalecer mecanismos que coadyuben a combatir el hambre y la malnutrición, así como estimular los procesos de dialogo, debate e intercambio conocimientos, y compartir herramientas elaboradas por la FAO para apoyar el trabajo parlamentario, para converger con todos estos aportes en una propuesta de agenda para la próxima Cumbre Parlamentaria Mundial.    

 

Objetivos de los eventos

  • Fortalecimiento de capacidades parlamentarias a través de sesiones temáticas
  • Profundización del diálogo político y promoción de legislación en seguridad alimentaria y nutrición (SAN)
  • Apertura de un espacio parlamentario para identificar de forma conjunta prioridades emergentes desde la Cumbre de Madrid en 2018, los resultas de los Diálogos Parlamentarios Virtuales “Seguridad Alimentaria y Nutrición en tiempos de COVID-19” y las recomendaciones provistas durante el UNFSS.
  • Recopilar las principales reflexiones y conclusiones para posicionarlas en lo más alto de la agenda de la próxima Cumbre Parlamentaria Mundial.


Estructura de los eventos

  • Sesión temática: Acción parlamentaria para promover una mejor nutrición y dietas saludables asequibles para todos. 28 de septiembre - INSCRÍBASE AQUÍ
  • Sesión temática: Acción parlamentaria sobre la lucha contra la desigualdad de género para lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición para todos. 27 de octubre, en línea
  • Pre-Cumbre: Reunión preparatoria de la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. 30 de noviembre, formato híbrido.