Movilización de recursos

Fomento de la Producción Local para Beneficiar a los Agricultores en Saint Kitts y Nevis

Dada su condición de importador neto de alimentos, Saint Kitts y Nevis es un país relativamente aquejado de inseguridad alimentaria y vulnerable a los fenómenos climatológicos extremos, así como a las crisis económicas mundiales causadas por la disminución de los precios de los alimentos y la energía. El Gobierno está tratando de crear empleo y oportunidades de generación de ingresos, especialmente para las mujeres y los jóvenes, y ha elegido la vía de la renovación agrícola para reducir sus costos totales de las importaciones de los alimentos. Mediante el aumento de la producción y la comercialización de cebollas y coles (repollo, coliflor y brécol), el presente proyecto fue diseñado para contribuir a la creación de oportunidades de empleo ruraly, en consecuencia, la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional del país. 

Resultados obtenidos

El proyecto utilizó un triple enfoque para impulsar la producción local de cebollas y coles. Mediante el primer elemento se potenciaron los conocimientos teóricos y prácticos de los agricultores relativos a la producción agrícola para mejorar la calidad y la cantidad de la producción disponible en los mercados locales. Mediante el segundo, se llevaron a cabo actividades para fomentar la capacidad de los agricultores y de sus grupos o asociaciones, incluidos los jóvenes y las mujeres, así como del Departamento de Agricultura. Mediante el tercero, se hizo hincapié en preparar manuales técnicos y otros materiales de comunicación para compartirlos con los agricultores y las instituciones.

Repercusiones

El considerable mejoramiento en la manipulación previa y posterior a la cosecha, el almacenamiento y la comercialización de cebollas y coles como resultado de la estrategia de comercialización y almacenamiento elaborada con el proyecto ha dejado a los agricultores en una buena posición para vender sus productos y generar ingresos para sus hogares. A nivel nacional, se han establecido unas bases sólidas, con el fortalecimiento institucional de la capacidad técnica, de extensión y de comercialización del Departamento de Agricultura.

Actividades

  • Dieciséis oficiales de extensión/técnicos del Departamento de Agricultura participaron en un curso intensivo de capacitación de instructores, lo que dio lugar a la preparación y la elaboración de un plan de estudios para las escuelas de campo para agricultores y un manual para la producción de cebollas y coles que se centra en cuestiones socioeconómicas y en cuestiones de género.
  • Los facilitadores capacitados establecieron dos escuelas para agricultores experimentales, una en cada isla, en las que participaron 36 agricultores, 12 componentes del personal técnico y de comercialización y 20 estudiantes de la escuela de agricultura.
  • Se pusieron en marcha cuatros escuelas de campo, con la participación de 106 personas (76 hombres y 30 mujeres).
  • Se llevaron a cabo demostraciones experimentales de secado y almacenamiento de cebollas y se rehabilitó una unidad existente en Nevis para que se adaptara a las normas.
  • Se creó una zona de demostración climáticamente inteligente para el control de los monos con una valla alimentada con energía solar de un área de un cuarto de acre.  Se estableció un fondo rotatorio de la venta de la producción de las escuelas de campo (un 50 por ciento se distribuyó entre los agricultores y el otro 50 por ciento se utilizó para el fondo). 
Código del proyecto: TCP/STK/3501
Título del proyecto: Asistencia técnica para fomentar la diversificación agrícola hacia la reducción de la importación y sus costos totales de cultivos seleccionados, como cebollas o coles
Contacto: Oficina de la FAO en Saint Kitts y Nevis / Vyjayanthi Lopez (Oficial Técnico Principal)