Movilización de recursos

La FAO y Noruega fortalecen su colaboración y compromiso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su consulta anual


24/05/2017 - 

La consulta anual con la delegación de Noruega tuvo lugar el 19 de mayo de 2017 en la Sede de la FAO en Roma.  La FAO agradece la generosa contribución de 45 millones de USD para las actividades del nuevo barco de investigación Dr. Fridtjof Nansen. Noruega y la FAO examinaron también la Primera Reunión de las Partes en el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la Primera Reunión del Grupo Especial de Trabajo que se celebrarán en Oslo del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, con la participación del Director General de la FAO. La FAO expresó su agradecimiento a Noruega por haber convocado estas reuniones.

La colaboración con el Gobierno de Noruega centrada en el Programa Nansen es de suma importancia para la FAO. Se puso en marcha en marzo de 2017 y se ajusta al ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El barco es el único buque de investigación que enarbola el pabellón de las Naciones Unidas. Su misión consiste en estudiar algunos de los océanos menos explorados del planeta —mediante el uso de las últimas tecnologías y equipos sofisticados con el fin de ayudar a los países en desarrollo a reunir los datos científicos fundamentales para una ordenación sostenible de la pesca— y el modo en que el cambio climático afecta a los océanos.

En la consulta anual, Noruega y la FAO examinaron los temas de la agricultura inteligente en función del clima, la pesca, los recursos genéticos y el derecho a la alimentación. Noruega prometió una contribución de 31 millones de coronas noruegas (NOK) (4 millones de USD aproximadamente) para las esferas de la pesca y los recursos genéticos.

Noruega expresó su agradecimiento a la FAO por la custodia de los 21 indicadores de los ODS, mientras que la FAO agradeció al Gobierno del Reino de Noruega la continua y provechosa colaboración en sus esferas de trabajo comunes.