Movilización de recursos

El fondo de múltiples asociados de la FAO acelera la consecución de resultados hacia el objetivo del hambre cero y la sostenibilidad


En las consultas anuales se toma nota de los buenos resultados de 2016 y se inician los debates sobre la próxima fase del fondo

21/06/2017 - 

En la consulta anual del Mecanismo de apoyo a programas multiasociados, la FAO presentó los logros alcanzados mediante el fondo en 2016, gracias al cual se obtuvieron resultados importantes hacia el objetivo del hambre cero, la sostenibilidad del sistema alimentario y agrícola y la reducción de la pobreza en las zonas rurales. 

En su calidad de mecanismo innovador para apoyar la labor de la FAO a través de contribuciones no condicionadas o asignadas en condiciones favorables, este fondo de múltiples asociados recibió el apoyo generoso de Bélgica, la Cooperación de Flandes, los Países Bajos, Suecia y Suiza por más de 75 millones de USD desde 2010. 

“Este fondo es un instrumento único que permite que la FAO se mueva estratégicamente hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, afirmó Daniel Gustafson, Director General Adjunto de la FAO para Programas. 

Los asociados examinaron los resultados logrados en 2016 de 17 programas, con actividades en 42 países, que contribuyeron al desarrollo de soluciones innovadoras para los agricultores y los productores de alimentos, y les ayudaron a hacer frente a las nuevas prioridades. Asimismo, los programas estimularon la innovación con la creación de un nuevo instrumento para medir la inseguridad alimentaria, y una nueva investigación sobre la agricultura inteligente en función del clima. Además, el fondo obtuvo una cantidad  considerable de fondos adicionales y nuevas asociaciones a través de sus proyectos, y alentó una visión intersectorial del desarrollo, lo cual es esencial para progresar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Respaldados por estos buenos resultados, la FAO y sus asociados están estudiando actualmente el modo de fortalecer más aún el mecanismo, y han empezado las discusiones sobre la próxima generación de este fondo de múltiples asociados no condicionado.