FAO en Perú

FAO y Confiep: Juntos por la inclusión de las mujeres rurales

20/04/2021

Representante de la FAO en Perú y el Presidente de la Confiep se reunieron para evaluar posibles alianzas en favor de las mujeres rurales.

 

La Representante de FAO en Perú, Mariana Escobar, y el Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP, Oscar Caipo, se reunieron con la finalidad de intercambiar experiencias y evaluar posibilidades de sinergias en favor de la autonomía y fortalecimiento de los medios de vida de las mujeres rurales.

Desde la Cartera de proyectos de la FAO se vienen desarrollando diversas iniciativas en favor del empoderamiento de las capacidades productivas de las mujeres en el sector rural como las escuelas de campo, una iniciativa que reconociendo las experiencias y saberes ancestrales de las y los productores agrícolas busca mejorar su productividad.

“Nos interesan mucho las alianzas que nos permitan fortalecer o acelerar la autonomía económica y medios de vida de las mujeres rurales” resaltó la Representante de la FAO en el Perú.

Por su parte el Presidente de la CONFIEP expresó el interés y apertura al diálogo de CONFIEP para fortalecer los esfuerzos que se realizan desde la representación de FAO en el Perú. Algunos puntos de su interés fueron el acceso a mercados, los bionegocios y la inclusión financiera de las y los productores rurales.

Ana María Choquehuanca, segunda vicepresidenta de CONFIEP que también participó de la reunión, resaltó el interés de su institución en apoyar a la inclusión de productoras agrarias en situación de pobreza, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Algunas de las oportunidades y experiencias donde la FAO y la CONFIEP pueden trabajar en conjunto son la inclusión y educación financiera de agricultoras y agricultores, la formación en capacidades empresariales, la formalización y el acceso a mercados, el mercado de servicios eco sistémicos, entre otros. 

Esta reunión es un primer paso de cooperación conjunta entre las dos instituciones que en un futuro trabajarán intensamente en favor de la adaptación de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria.