FAO en Perú

La FAO organiza reunión técnica sobre secuenciación del genoma completo

01/02/2024

Del 29 al 30 de enero de 2024, la FAO acogió en Lima, Perú, un taller técnico sobre la aplicación de la secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) en los brotes de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. La reunión fue organizada conjuntamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

El conocimiento global de los factores previos a la cosecha que se relacionan con la calidad del agua e impactan directamente en la inocuidad alimentaria está llamando actualmente la atención, ya que sigue siendo en gran medida limitado. Dado que la escasez mundial de agua puede empujar al uso de fuentes de agua de mala calidad, es necesario comprender mejor las conexiones entre la calidad del agua y la seguridad alimentaria para mejorar la salud mundial y los resultados agrícolas y medioambientales sostenibles.

En el contexto del proyecto mundial “Calidad del agua, riego y controles en los predios para lograr la inocuidad de los alimentos y la seguridad nutricional a nivel mundial”, ejecutado por la FAO, se está llevando a cabo actividades de desarrollo de la capacidad institucional en múltiples países, en particular sobre el uso de tecnologías basadas en pruebas, como las técnicas WGS, para aumentar la concienciación y la capacidad técnica en la identificación y el análisis de patógenos transmitidos por el agua y otros posibles peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos.

En el Perú, es importante concientizar sobre la utilidad de la WGS para la gestión de la inocuidad alimentaria en la prevención de brotes transmitidos por el agua y los alimentos. En el taller, se ofrecieron una serie de presentaciones para destacar los beneficios y los posibles inconvenientes de WGS. Las discusiones se centraron en resumir el estado de la aplicación actual de la tecnología a nivel mundial, y las opciones para la aplicación de WGS para la seguridad alimentaria en el Perú en el contexto de Una Salud.

 La Representante de la Fao en el Perú, Mariana Escobar mencionó que “aplicar el enfoque Una Salud al integrar la información de sectores, como salud humana y animal y medio ambiente, puede mejorar la capacidad de evaluación de riesgos en la identificación y seguimiento de patógenos transmitidos por el agua y los alimentos, por ello este taller es una excelente oportunidad para profundizar los conocimientos sobre la herramienta WGS, sus beneficios, que apuntan a la protección del consumidor, la facilitación del comercio y la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque Una Salud”.

El taller fue una reunión a puerta cerrada a la que fueron invitados funcionarios gubernamentales, profesionales de la salud pública, investigadores y partes interesadas que intervienen en la intersección de la inocuidad alimentaria y la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. Se contó con la asistencia de varios expertos de Perú y algunos participantes de otros países de Latinoamérica y el Caribe, quienes identificaron sinergias y posibles acciones de colaboración. El informe de la reunión se publicará posteriormente para dar amplia difusión a los contenidos y debates de la reunión.