Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Taller de alto nivel de gestión poscosecha: formas de aumentar la innovación para alcanzar el ODS 12.3 en el África subsahariana

26/03/2018

Del 11 al 15 de septiembre de 2017 se celebró en el Bellagio Center de la Función Rockefeller un taller inspirado por las discusiones con la iniciativa YieldWise y centrado en los enfoques de mercado para aumentar las experiencias de éxito de gestión postcosecha utilizando las lecciones del África subsahariana. La Helvetas Swiss Intercooperation organizó el evento, que reunió a 20 destacados académicos, líderes, encargados de formular políticas y especialistas del sector privado que trabajan en movilizar el enorme potencial para una mayor eficacia a la hora de reducir las pérdidas de alimentos (véase el Programa).

Los participantes debatieron sobre el grado de efectividad, accesibilidad y asequibilidad de las opciones existentes y mejoradas de gestión postcosecha para los pequeños agricultores, especialmente para aquellos de las cadenas de suministro de cereales; los enfoques de mercado sistémicos que permiten seguir mejorando las soluciones de gestión postcosecha y los modelos empresariales sostenibles; así como la necesidad de diálogo político y sensibilización en gestión postcosecha con el fin de involucrar a las instancias decisorias en el establecimiento de un entorno propicio y en comprometer recursos.

Los resultados de los debates sirvieron para la elaboración de una Propuesta de actuación sobre gestión postcosecha (disponible próximamente). Se trata de un compromiso colectivo para colaborar y ampliar las acciones sobre gestión postcosecha de una manera constante, coordinada y de apoyo mutuo por parte de todas las partes interesadas del sistema agrícola: agricultores, agregadores, comerciantes, minoristas, proveedores de servicios y tecnologías postcosecha, entidades financieras, gobiernos, organismos donantes, medios de comunicación e instituciones académicas y de investigación.

La propuesta tratará los siguientes componentes clave:

Sensibilización y coordinación efectiva: estimular acciones en todos los niveles con el fin de fomentar la inversión en gestión postcosecha, los mensajes dirigidos y el uso de canales apropiados para cada grupo objetivo en diferentes esferas (ventajas de buenas prácticas de gestión postcosecha desde una perspectiva económica, medioambiental y sanitaria para cada grupo).

Coordinación y coherencia de los enfoques: establecer una función/unidad de coordinación activa, idealmente multiinstitucional e íntegra para las plataformas postcosecha subnacionales, nacionales y regionales. Esta definirá y convendrá sobre aspectos no negociables para acciones concertadas como la concentración de subvenciones en la creación de demanda (p. ej., sensibilización y formación) y no en los productos en sí (p. ej., equipamiento). También fomentará ecosistemas de gestión postcosecha identificando y capitalizando las sinergias entre los actores del sistema de mercado, y desarrollará lo que ha funcionado anteriormente. Centrará la energía en promover tecnologías contrastadas y la integración con modelos empresariales en vez de desarrollar nuevas tecnologías.

Gestión postcosecha integrada e inversión a lo largo de la cadena de valor: catalizar inversiones en prácticas, tecnologías y servicios de gestión postcosecha en diferentes niveles; impulsarla agregación y primas por calidad; fomentar el espíritu empresarial (pequeñas empresas y en crecimiento) para acercar las prácticas, tecnologías y servicios de gestión postcosecha a la puerta de las explotaciones, y para mejorar el acceso al crédito y a la información para financiar en múltiples niveles; mejorar la una inversión pública en gestión postcosecha que incluya los servicios de seguros para la inocuidad y seguridad alimentarias (suministro de alimentos local y nacional), el cumplimiento de los estándares de inocuidad alimentaria impuestos por los gobiernos y un entorno favorable para la inversión (medios financieros disponibles) en gestión postcosecha; fortalecer los sistemas de servicios de asesoramiento rural para asumir la agenda de la gestión postcosecha. Demostrar los beneficios tangibles para los agricultores de las inversiones en gestión postcosecha: socios para el desarrollo para probar las prácticas, tecnologías y servicios de la gestión postcosecha durante un intervalo apropiado de tiempo y financiar con una estrategia de salida para mostrar lo que es factible para los empresarios e inversores locales para crecer. Fomentar la integración vertical promoviendo el reconocimiento positivo de las empresas que inviertan en gestión postcosecha, abastecimiento de alimentos responsable y/o inocuo e identificar e influenciar políticas e inversiones que limitan la inversión del sector privado en gestión postcosecha; la gestión postcosecha debe entenderse como un generador de empleo. Los gobiernos deben admitir que invertir en gestión postcosecha puede incentivar la implicación de los jóvenes en la agricultura y el agroprocesamiento.

Actividades eficaces y diálogo político: institucionalizar foros y plataformas de diálogo político sobre gestión postcosecha de múltiples partes interesadas a diferentes niveles (nacional, regional y continental) para facilitar la participación de actores no estatales y su compromiso en los procesos políticos. La Unión Africana necesita dar visibilidad a la gestión postcosecha declarando un foco de atención anual sobre ‘promoción de cadenas de valor de tecnologías postcosecha y oportunidades empresariales’ como tema del año y organizando reuniones de alto nivel en los ámbitos regional y continental para debatir sobre los diferentes componentes de la gestión postcosecha.

Las presentaciones fueron las siguientes:

Enfoque para el desarrollo de sistemas de mercado en gestión postcosecha

Modelo empresarial del proyecto de Prevención de pérdidas postcosecha de cereales (GPLP), de Rakesh Munankami (GPLP Tanzania) - Póster 1: Tanzania y Mozambique, Póster 2: Enfoque

La importancia de la gestión postcosecha en el África subsahariana, de Steve Sonka

Cuantificación de las pérdidas postcosecha en el África subsahariana, de Tanya Stathers

¿Es posible reproducir la experiencia POSTCOSECHA en el África subsahariana?, de Simon Zbinden

Sophie Walker, de ACDI/VOCA Kenya, presentó modelos para promocionar el EasyDry M500, un secador móvil de pequeñas escala

Aviva Kutnick, de USAID, compartió información sobre Subsidios adecuados para expandir la financiación de agronegocios rurales en Ghana

Mireille Totobesola, directora del proyecto conjunto de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma para la reducción de la pérdida de alimentos financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), compartió información sobre los factores y limitaciones determinantes para el suministro y la disponibilidad, accesibilidad y aceptación entre los pequeños agricultores de tecnologías de gestión postcosecha observados en diferentes contextos en Burkina Faso, la República Democrática del Congo y Uganda. Resaltó las diferencias de contexto y homogeneidad, factores como las condiciones agroclimáticas (árido versus húmedo), la disponibilidad o indisponibilidad del equipamiento en el mercado, los costos de inversión y el acceso a crédito, así como los problemas de género (como el trabajo de las mujeres). También compartió que, debido al aumento de la demanda gracias a las actividades de capacitación y pilotaje, es necesario garantizar el acceso a crédito para los pequeños agricultores que desean invertir en opciones más costosas, y aumentar el suministro, lo que requiere informar a los proveedores potenciales (artesanos, fabricantes, distribuidores) sobre las oportunidades empresariales. Para garantizar un mercado sostenido que atraiga una mayor capacitación de usuarios finales potenciales, las instituciones públicas u otras partes acreditadas independientes deben garantizar el control de calidad y el seguro del equipamiento vendido en el mercado, un entorno favorable que incluya acciones como incentivos (p. ej., exoneración de impuestos sobre la importación), así como facilitar el acceso a materiales de buena calidad para construir silos (p. ej., láminas de metal). La directora del proyecto informó de que la segunda fase del proyecto conjunto trata estos aspectos reforzando los resultados basados en el desarrollo de políticas y estrategias conductivas nacionales de gestión postcosecha y reducción de pérdida de alimentos a escala.