Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos de 2023: Visita de la FAO al Saint George's British International School de Roma

03/10/2023

Con ocasión del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el equipo encargado de las cuestiones relacionadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO coordinó un acto de divulgación dirigido a los estudiantes del Saint George's British International School de Roma.

Un equipo formado por cinco miembros del personal de la FAO (de la División de Alimentación y Nutrición, así como de la División de Comunicación Institucional) visitó el centro escolar el martes, 3 de octubre de 2023 con el objetivo general de comprender mejor la opinión de los alumnos sobre la crisis en torno a la pérdida y el desperdicio de alimentos y qué medidas, en su caso, ponían en práctica en sus propias vidas y en el centro escolar para reducir todo lo posible el desperdicio de alimentos. El acto también brindó la oportunidad de difundir conocimientos sencillos y concienciar sobre los diversos problemas derivados de la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como de promover los aspectos básicos de las prácticas de reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El acto de divulgación comenzó con un recorrido por todo el campus del centro escolar, que incluyó una visita a la cafetería, donde se estaba llevando a cabo una campaña de reducción del desperdicio de alimentos que había organizado el centro y los alumnos. El objetivo de la campaña consistía en diferenciar los desperdicios para conocer y comprender mejor los niveles de comida que los alumnos desperdiciaban durante el almuerzo.

Tras la visita, se celebraron dos sesiones en las que participaron directamente dos grupos diferentes de estudiantes del centro.

El primer grupo estaba integrado por 11 estudiantes de último curso que también forman parte de una iniciativa activa de un grupo juvenil dirigido por estudiantes (conocido como LEAP Club) que centra su labor en muchas de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, incluida la reducción del desperdicio de alimentos, sobre todo en el campus de su propio centro escolar. En una sesión dinámica con el grupo de estudiantes, en la que se proyectaron dos vídeos (que pueden verse aquí y aquí), se contó la historia del recorrido de los alimentos a través del sistema alimentario poniendo de relieve el costo real de los alimentos y el importante desafío que supone la pérdida y el desperdicio de alimentos. A lo largo de la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre el tema respondiendo a varias preguntas que se les plantearon y compartiendo algunas de sus propias experiencias.

La segunda sesión del acto se concibió con la intención de que fuera lo más interactiva posible y contó con la participación de 31 alumnos de quinto curso, en su mayoría de entre 10 y 11 años. Se realizó una breve introducción al tema de la pérdida y el desperdicio de alimentos, se proyectó un vídeo sobre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos de 2022 y, a continuación, se jugó a un bingo dinámico sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, desarrollado como parte del material educativo “Do Good Save Food” dirigido específicamente a los niños. La intención de utilizar el material educativo “Do Good Save Food” era inspirar, animar y, al mismo tiempo, proporcionar la información necesaria que permita a los jóvenes tomar medidas en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. El juego del bingo resultó ser extremadamente interactivo e incluso puso de manifiesto el alto nivel de conocimientos que ya tenían previamente los jóvenes estudiantes sobre la generación de residuos alimentarios en los hogares. Se espera que el juego haya servido para afianzar aún más los aspectos fundamentales del desperdicio de alimentos y las prácticas básicas para evitarlo, que luego pueden transmitirse en los hogares.

Para garantizar que los cartones del bingo puedan reutilizarse una y otra vez en futuras partidas, como alternativa a tachar un icono con un rotulador cuando hubiera una coincidencia, los alumnos cubrían en su lugar el icono correspondiente con una pequeña ficha que mostraba una de las ilustraciones de los nueve consejos para reducir el desperdicio de alimentos.

El centro escolar recibió el material utilizado durante el acto, que incluía el cartel con los nueve consejos más sencillos para reducir el desperdicio de alimentos, el paquete didáctico Do Good Save Food y el material para el bingo del desperdicio de alimentos. En la sección de recursos de esta página web puede encontrarse más material relacionado con la concienciación y la educación.

Todas las fotografías están disponibles en el álbum de fotos “Outreach event with St George International British school in Rome” (acto de divulgación con el Saint George's British International School de Roma).