Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©Kenichi Shono/FAO

Gestión forestal sostenible

Los bosques y los árboles realizan contribuciones vitales tanto para la población como para el planeta, fortaleciendo medios de subsistencia, proporcionando aire y agua limpios, conservando la biodiversidad y respondiendo al cambio climático.

La FAO ayuda a los países a gestionar sus bosques de manera sostenible.

El enfoque de la Organización mantiene en equilibrio los objetivos sociales, económicos y ambientales, de manera que las generaciones actuales puedan cosechar los beneficios de los recursos forestales del planeta a la vez que los conservan para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Siguiendo este enfoque, la FAO ayuda a los países en sus esfuerzos por abordar las cuestiones normativas relacionadas con los bosques y el cambio climático integrando las consideraciones sobre el cambio climático en políticas y acciones nacionales referentes a los bosques.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París han reconocido en gran medida que los bosques son importantes para ayudar a conseguir un desarrollo mundial sostenible. En su intento de mejorar los beneficios socioeconómicos y ambientales de los bosques a escala mundial, la Organización se esfuerza por facilitar a los países los mejores datos, conocimientos y prácticas de gestión forestal sostenible de los que se disponga.

Principales mensajes de políticas

·        Los bosques mundiales se están perdiendo de forma implacable y se degradan a un ritmo alarmante. Frenando la deforestación, gestionando los bosques de manera sostenible, restaurando los bosques degradados e incrementando la superficie forestal mundial, se pueden evitar consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta y sus habitantes. Los gobiernos tienen que propiciar enfoques globales y participativos que promuevan las ventajas de los bosques y los árboles para todos. Integrar los enfoques territoriales en las políticas y programas forestales es básico para hacer frente a los factores de la deforestación y la degradación de los bosques, así como para aumentar la contribución de los bosques y los árboles a unos territorios sostenibles y productivos.

·        Las políticas de gestión forestal sostenible favorecen los servicios que son esenciales para la salud y el futuro productivo del planeta. Unas políticas forestales sólidas y basadas en datos comprobados contribuyen a soluciones equilibradas que reportan múltiples beneficios, como el aumento de la producción alimentaria, la generación de empleo e ingresos, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y un mayor bienestar de las comunidades, ya sean urbanas o rurales.

·        La gobernanza es fundamental para la elaboración y la aplicación eficaz de políticas forestales. La gobernanza forestal es poderosa cuando incluye e implica al máximo a todas las partes interesadas en los bosques, como instituciones formales e informales; organizaciones de pequeños productores y de pueblos indígenas; pequeñas, medianas y grandes empresas; organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas de otros sectores pertinentes. Estos agentes deberían negociar y tomar e imponer decisiones sobre la gestión, el uso y la conservación de los recursos forestales.

·        Para integrar los bosques y los árboles en estrategias de desarrollo sostenible, son necesarias asociaciones efectivas y la implicación de la sociedad. El entorno propicio necesario debe contar con marcos jurídicos claros y medidas políticas coherentes. Las políticas y los programas forestales basados en datos comprobados mejoran una entrega equilibrada de los beneficios ambientales y socioeconómicos derivados de los bosques y los árboles, y aprovechan las contribuciones de los bosques para cumplir objetivos relacionados con el cambio climático, los objetivos forestales mundiales y varios ODS.

·        La FAO apoya y presta asesoramiento en los procesos de elaboración, implementación y revisión de las políticas forestales de los países en el nivel nacional y el regional.  Aplicando más soluciones basadas en los bosques y los árboles en la gestión de los espacios agrícolas, rurales y urbanos, se afronta de forma eficaz el triple desafío de la seguridad alimentaria, energética y climática, lo que hace más viable un crecimiento sostenible.

Recursos destacados

Compartir esta página