Gestión forestal sostenible

El objetivo de la gestión forestal sostenible es asegurar que los bosques proporcionen bienes y servicios para satisfacer las necesidades actuales y futuras, y contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que la gestión forestal sostenible es un concepto dinámico y en evolución que procura mantener y mejorar los valores económicos, sociales y ambientales de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras, con los siguientes siete elementos temáticos como marco de referencia: 1) dimensión de los recursos forestales; 2) biodiversidad forestal; 3) salud y vitalidad de los bosques; 4) funciones productivas de los recursos forestales; 5) funciones protectoras de los recursos forestales; 6) funciones socioeconómicas de los bosques y 7) marco jurídico, normativo e institucional.

Información general

En su sentido más amplio, la gestión forestal sostenible abarca los aspectos administrativos, jurídicos, técnicos, económicos, sociales y ambientales del uso y conservación de los bosques. Implica diversos grados de intervención humana, que van desde acciones destinadas a salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones hasta medidas que favorecen a determinadas especies o grupos de especies de valor social o económico para mejorar la producción de bienes y servicios. Además de los productos forestales (que comprenden tanto bienes forestales madereros como no madereros), los bosques gestionados de forma sostenible proporcionan importantes servicios ecosistémicos, como la captura del carbono, la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos hídricos.

Muchos de los bosques y zonas boscosas del mundo no se gestionan de forma sostenible, especialmente en los trópicos y subtrópicos. Muchos países carecen de legislación, reglamentación e incentivos forestales idóneos para promover la gestión forestal sostenible. Adicionalmente, muchas naciones en desarrollo no cuentan con financiación y recursos humanos suficientes para preparar, ejecutar y supervisar los planes de gestión forestal, y carecen de mecanismos destinados a asegurar la participación de todas las partes interesadas en materia de gobernanza, planificación y desarrollo forestales. En los sitios donde existen planes de gestión forestal, con frecuencia se limitan a asegurar que haya una producción constante de madera, y no se presta la debida atención a la producción sostenible de productos no madereros y servicios ecosistémicos ni al mantenimiento de los valores sociales y ambientales. A ello se suma que hay otros usos de la tierra que, desde el punto de vista económico, pueden parecer más atractivos que la gestión forestal a los ojos de los administradores de la tierra (al menos a corto plazo), lo que conduce a la degradación forestal y la deforestación.

Destacados

La FAO responde

©FAO/Salahuddin Ahmad

La FAO ayuda a los países a superar las limitaciones para contar con una gestión forestal sostenible proporcionando información y asesoramiento sobre políticas, y mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas. La FAO recopila, analiza y difunde información; elabora manuales y directrices; apoya la implementación de proyectos de campo y organiza talleres y seminarios que facilitan la adopción de las mejores prácticas de gestión forestal sostenible y el intercambio de experiencias. Los proyectos de campo se implementan en todos los tipos de bosques y ofrecen oportunidades de capacitación práctica. Algunos proyectos relacionados con la gestión forestal sostenible abordan situaciones de emergencia provocadas por desastres y los efectos adversos de las actividades humanas.

La FAO ayuda a los países a definir los elementos de la gestión forestal sostenible en sus contextos nacionales y a monitorear los avances en tal sentido, incluso a través de instrumentos internacionales como el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques y sus objetivos forestales mundiales; los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como diversos instrumentos, directrices y criterios globales relacionados con la gestión forestal sostenible. En el terreno, la FAO ayuda a identificar, ensayar y promover técnicas y enfoques innovadores de gestión forestal polivalente que respondan a la necesidad de mitigar y adaptarse a un clima cambiante, aumentar la demanda de servicios forestales y productos madereros y no madereros, y a la amenaza que representan los incendios, plagas y desastres. Más información sobre el enfoque de la FAO para la gestión forestal sostenible.   

Herramientas para la gestión forestal sostenible (GFS)

El conjunto de herramientas para la GFS es una completa serie técnica de instrumentos y estudios de casos para facilitar y orientar la implementación de la gestión forestal sostenible en varios contextos. Al recopilar estas herramientas, la FAO tiene como objetivo lograr que los administradores forestales y otras partes interesadas tengan un mayor acceso al amplio acervo de experiencias y conocimientos colectivos sobre la gestión forestal sostenible a través de un enfoque integrado y exhaustivo adaptado a sus necesidades, contextos y áreas de interés específicos.

Compartir esta página