Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación, en el centro de la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios

News - 24.09.2020

24 de septiembre de 2020, Roma - Los preparativos para la Cumbre sobre los sistemas alimentarios de 2021 están en marcha. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha sido elegida para liderar lel primero de sus cinco objetivos: garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos y la realización progresiva del derecho a la alimentación, para que todas las personas en todo momento tengan acceso a cantidades suficientes de alimentos y tengan dietas saludables.

El Director General de la FAO, QU Dongyu, declaró: "Necesitamos que nuestros sistemas alimentarios brinden seguridad alimentaria y nutrición para todos, sean económicamente sostenibles, inclusivos y tengan un impacto positivo en el clima y el medio ambiente".

Junto con otros organismos de las Naciones Unidas y expertos, la FAO ofrecerá asistencia técnica y supervisará las actividades de seguimiento de la Cumbre.

Agnes Kalibata, enviada especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, subrayó: “los sistemas alimentarios de hoy no responden a lo que necesitamos como personas”. Pero tenemos la tecnología y el conocimiento para hacer las cosas diferente y mejor. "Es evidente: principalmente es una cuestión de movilizar apoyos y asegurar el compromiso político para el cambio", ha añadido.

Previamente a la Cumbre, una serie de eventos establecieron precedente para analizar el hambre y la inseguridad alimentaria de una manera holística. Por ejemplo, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para la Seguridad Alimentaria de 2002 marcó el comienzo de las negociaciones para la adopción de las Directrices sobre el derecho a la alimentación en 2004. Desde entonces, la FAO ha apoyado su implementación.

Las Directrices orientan en política sobre poner en práctica la realización progresiva del derecho a la alimentación mediante un enfoque de derechos humanos. Siguen teniendo vigencia y serán claves en los diálogos internacionales que tendrán lugar en la Cumbre.

“Si queremos transformar los sistemas alimentarios, no dejemos de lado los derechos humanos”, señaló Juan Carlos García y Cebolla, líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO. “El enfoque basado en los derechos humanos ayuda a reorganizar las políticas nacionales de alimentación y nutrición de una manera más inclusiva. Puede facilitar un cambio en la conversación para incorporar una perspectiva de transformación social", agregó.

Acelerar el progreso hacia la Agenda 2030

Aunque en el mundo se producen suficientes alimentos para alimentar a la población, 690 millones de personas no tienen suficiente para comer. El mundo está lejos de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se basan en los derechos humanos.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU será convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como parte del Decenio de Acción para los Objetivos Globales.

Se llevará a cabo en un período extraordinario debido al COVID-19. La realización del derecho humano a una alimentación adecuada está en juego en todos los países, pues entre 89 a 117 millones de personas podrían verse abocadas a la pobreza extrema. Pero la pandemia también puede convertirse en un punto de partido para encontrar alternativas al modelo al que estamos habituados, reforzando la coherencia en todas las medidas políticas implementadas, como en empleo o protección social.

Compartir esta página