Mayor colaboración con las organizaciones de consumidores para transformar los sistemas alimentarios
28 de junio de 2021, Roma-La FAO y las organizaciones de consumidores del África francófona discutieron cómo fortalecer la cooperación para lograr un mejor impacto en la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos.
Las organizaciones de consumidores de África francófona y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se reunieron el 22 de junio en una mesa redonda virtual para intercambiar experiencias sobre la realización del derecho a la alimentación, el papel de los consumidores y cómo impulsar iniciativas conjuntas.
Ante la necesidad de cambiar hacia sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos, es clave aumentar la colaboración entre los diferentes actores. Dado que tienen la capacidad de alcanzar a una gran variedad de consumidores, las organizaciones de consumidores pueden marcar una gran diferencia. Pueden contribuir a mejorar la nutrición, la producción, el medio ambiente y la vida, sin dejar a nadie atrás.
Este webinar reunió a los directores de tres organizaciones de consumidores líderes (la Fédération Comorienne des Consommateurs de las Islas Comoras, FCC, la Fédération Nationale des Associations des Consommateurs de Côte d'Ivoire, FAC y la Association pour la Défense de l'Environnement et des Consommateurs de Senegal, ADEC), con representantes de las oficinas nacionales, regionales y de la sede de la FAO.
Las organizaciones de consumidores destacaron los retos en materia de seguridad alimentaria y nutrición en sus países. El aumento de los precios de los alimentos y el debilitamiento de las prácticas y los controles de seguridad alimentaria, así como los peligros que plantean los plaguicidas tóxicos, fueron solo algunos de los desafíos planteados. Abordarlos es más urgente que nunca, ya que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades existentes y ha afectado especialmente a los que son más vulnerables.
La agroecología, la resiliencia y aumentar la diversificación y la producción agrícola local, para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y superar las restricciones comerciales destacaron, son algunas de las formas de impulsar mayores derechos alimentarios y la transformación sostenible de los sistemas alimentarios.
Nasrat Issa Mohammed de FCC (Comoras) expresó su preocupación sobre las tasas de sobrepeso y obesidad, y señaló que la sensibilización sobre nutrición y divulgación al consumidor pueden influir en la elección de los alimentos. Sin embargo, es necesario construir una producción local más sostenible y resiliente para el suministro de alimentos nutritivos.
Yves Kouakou Aka de FAC (Côte d'Ivoire) hizo hincapié en los pesticidas, técnicas de producción y las debilidades de la seguridad alimentaria, los cuales se ven agravados por la pandémica. La sensibilización de los consumidores, especialmente en relación con la salud alimentaria, es una parte importante del trabajo.
Maguette Fall de ADEC (Senegal) destacó el trabajo de su organización en comités nacionales como CODEX y Food Fortification, así como con mujeres jefas de hogar para la producción local en el cultivo de frutas y hortalizas. Los sistemas de seguridad alimentaria más sólidos y orientados a la producción nacional de alimentos pueden fortalecer la resiliencia.
En representación de Blaise Ouattara, oficial de Calidad e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, Mamadou Ndiaye subrayó la importancia de reforzar las capacidades nacionales para el control de los alimentos y la facilitación del comercio, la gobernanza, el seguimiento y los datos para promover la inocuidad de los alimentos en África.
Sami Gaiji, representante de la FAO para Côte d’Ivoire, señaló que muchos proyectos y programas de la FAO tienen puntos en común con el trabajo de las organizaciones de consumidores. Makhfousse Sarr de FAO Senegal y Ediamine Bedja de FAO Comores, también reconocieron el valor del intercambio de información y experiencias. Las organizaciones de consumidores pueden acceder y difundir algunas iniciativas de la FAO en curso, sobre educación nutricional, mercados locales o producción sostenible. Los oficiales de la FAO Darana Souza y Marcello Vicovaro dieron más detalles sobre nutrición y mercados sostenibles. Compartir estas experiencias puede ser una palanca poderosa para transformar los sistemas alimentarios.
Se hizo un llamado a las organizaciones de consumidores a participar en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, programada para septiembre de 2021. La Cumbre es una oportunidad para todos entre en contacto unos con otros, incluida la sociedad civil y las organizaciones de consumidores, señaló el oficial de la FAO José Valls.
En el cierre de la reunión, Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO, recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 solo pueden lograrse a través de una firme cooperación global. Una agenda de desarrollo exitosa requiere asociaciones inclusivas como estas, agregó.
Explorando caminos que conduzcan al empoderamiento de los consumidores
El seminario web, organizado por el Equipo sobre el derecho a la alimentación, es el segundo de una serie de debates virtuales sobre derechos humanos y cuestiones alimentarias, que se iniciaron en febrero de 2021 con países africanos de habla inglesa y expertos de toda la FAO, incluidas las divisiones de alimentación. Sistemas y Seguridad Alimentaria (ESF), Alimentación y Nutrición (ESN) y Transformación Rural e Igualdad de Género (ESP), así como la Oficina Regional para África, la Oficina Subregional para África Occidental y las oficinas nacionales en Côte d'Ivoire, Comoras y Senegal.
Esta actividad es parte de esfuerzos más amplios para empoderar a los consumidores. Entre ellas, dos publicaciones que exploran los vínculos entre el trabajo de las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada se lanzarán en el tercer trimestre de este año. Se enmarca dentro del Memorando de Entendimiento firmado entre la FAO y Consumers International, renovado en 2020.
Para el Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO, reconocer el trabajo de las organizaciones de consumidores y conectarlas con otras partes interesadas es fundamental para crear capacidades y concienciar sobre las prioridades de la FAO, como la transformación inclusiva y sostenible de los sistemas alimentarios, la seguridad alimentaria y las dietas saludables.