Derecho a la alimentación

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: Situar a las personas en el centro de la transformación de los sistemas agroalimentarios

News - 04.11.2021

4 de noviembre de 2021, Roma - Es necesario promover los derechos humanos en los sistemas alimentarios para retomar el camino hacia la erradicación del hambre y la malnutrición, se escuchó durante el 49ª período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El derecho a la alimentación de millones de personas está en juego. En 2020, 811 millones de personas en el mundo se fueron a la cama con hambre, 2.400 millones de personas carecieron de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año y más de 3.000 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable. La situación ha empeorado con la pandemia de COVID-19.

Los participantes del CSA 49, que tuvo lugar del 11 al 14 de octubre, propusieron soluciones para invertir esta tendencia.

En las palabras de apertura, el secretario general de la ONU, António Guterres, elogió la política del CSA por haber colocado los problemas urgentes “al frente y al centro”, desde la tenencia de la tierra hasta la inversión agrícola responsable, la respuesta nutricional de emergencia y la prevención del hambre.

El presidente del CSA, Thanawat Tiensin, pidió un cambio holístico para erradicar el hambre, la desnutrición, la sostenibilidad y las desigualdades, así como para proteger los derechos humanos para todos.

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, instó a apoyar las principales “vías transformadoras” de los sistemas agroalimentarios. Entre ellos, la asequibilidad de alimentos nutritivos, la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y los cambios en el comportamiento del consumidor.

La Plenaria examinó el rol del CSA en el seguimiento de la Cumbre. En su discurso, la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, subrayó que varias de las iniciativas y compromisos de múltiples partes interesadas se basaron en los productos del CSA. “Las directrices voluntarias ayudaron a dar forma e informar a gran parte del trabajo que se llevó a nivel nacional”, dijo.

Participantes como Alemania, el Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC), España y México, entre otros, reconocieron la importancia de que las políticas tengan en cuenta las interrelaciones en diferentes temas -como el cambio climático, la salud o el agua- para asegurar la salud de las personas. acceso a una alimentación adecuada.

La sesión concluyó con la elección de Gabriel Ferrero, embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria Mundial de España, como nuevo Presidente del CSA. Sus prioridades de liderazgo incluyen ampliar la participación y mejorar la inclusión, involucrando a partes interesadas como parlamentarios, autoridades locales y universidades. Ferrero ha dedicado su carrera al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, en particular al derecho a la alimentación y la igualdad de género, tanto en el Gobierno de España como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU.

Promoción de las leyes y los derechos humanos

Las leyes marco pueden traer cambios a los sistemas agroalimentarios. Una buena ley marco proporcionará orientación para integrar a los diferentes sectores en la toma de decisiones, facilitar la conversación y orientar a las partes interesadas.

Este fue el mensaje expresado por Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO, en el evento paralelo sobre derechos humanos, nutrición y derecho.

“Una ley marco puede ser la base de un enfoque holístico del desarrollo”, señaló. Teniendo en cuenta la experiencia en América Latina y el Caribe, una ley marco puede conectar la seguridad alimentaria con otras áreas y hacer de la lucha contra el hambre una prioridad política. Pero advirtió sobre el riesgo de “intentar arreglarlo todo”. El éxito de una ley marco depende de “aprovechar las ventanas de oportunidades y leer el contexto de cada país para hacer esos vínculos”.

Durante el mismo evento paralelo, Margret Vidar, Oficial Legal de la FAO, señaló que las regulaciones y leyes vinculantes son cruciales para las partes interesadas que buscan ser más sostenibles, especialmente las empresas. “De lo contrario, se verán debilitados y superados por quienes no se preocupan mucho por la sostenibilidad”, explicó. “Necesitan igualdad de condiciones”, concluyó.

Por su parte, Allan Maleche, director ejecutivo de la ONG KELIN de Kenia, explicó que hacer la conexión entre el derecho a la alimentación y otros derechos como la salud, la salud y la información es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el CSA

El CSA es el organismo principal del sistema de las Naciones Unidas encargado de revisar y dar seguimiento a las políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada para todos. Tras su reforma en 2009, se convirtió en la plataforma intergubernamental más inclusiva en esta área.

La 49ª sesión de la Plenaria CSA se celebró poco después de la Cumbre sobre sistemas alimentarios de las Naciones Unidas. Abordó el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición de 2021, la adopción de las Directrices voluntarias del CSA sobre sistemas alimentarios y nutrición y las prioridades del CSA. En línea con el Programa de trabajo plurianual del CSA 2021-2024, el Comité se centra en la juventud, la igualdad de género, los datos y las desigualdades.

Compartir esta página