Derecho a la alimentación

El Derecho a la Alimentación en el contexto de VIH/SIDA

Autor: Arne Vandenbogaerde (Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO)

Estudio sobre el Derecho a la Alimentación, 2009.

Los informes anuales del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) muestran poco progreso en la lucha contra la epidemia: los números siguen en aumento. En el último informe se establece que 38,6 millones de personas están viviendo con VIH/SIDA. Las causas de la infección de VIH se han conocido desde hace mucho tiempo, pero como se muestra en este estudio existe una nueva interpretación en cuanto a las causas de la epidemia de VIH/SIDA. El cambio más caracteristico en abordar la crisis de VIH/SIDA fue la perspectiva de que para lograr resultados positivos y enfrentar las causas profundas se requería un enfoque basado en los derechos humanos. En la conferencia del año 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre VIH/SIDA, alimentación y seguridad nutricional que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, se examinó la evidencia del vínculo entre la seguridad alimentaria y VIH/SIDA y, se llamó a la integración de la nutrición en el conjunto de los cuidados, tratamiento y apoyo para las personas diagnosticadas con VIH/SIDA.

La investigación llevada a cabo sobre el círculo vicioso de VIH/SIDA y alimentación y seguridad nutricional ha cambiado el enfoque de los programas de VIH/SIDA y seguridad alimentaria: los aspectos de seguridad alimentaria están ahora incluidos en los programas de tratamiento y vice-versa. El problema es que se ha prestado muy poca atención a la prevención y tratamiento a través del derecho a la alimentación, a pesar de que actualmente se ha reconocido que el enfoque basado en los derechos es fundamental para luchar contra la epidemia.

En este estudio sobre Derecho a la Alimentación, se busca clarificar la importancia del derecho a la alimentación para combatir VIH/SIDA y se demuestra que existen buenas razones para apoyar la integración del derecho a la alimentación en los programas de prevención y tratamiento para que sean realmente eficaces. En el estudio se destaca que para lograr un enfoque integral basado en los derechos para la prevención de VIH/SIDA, se requiere la identificación de los derechos que, cuando sean violados, hacen a las personas vulnerables a VIH/SIDA y se hace hincapié que el derecho a la alimentación es uno de estos derechos. Por otra parte, en el estudio también se concluye que el derecho humano a una alimentación adecuada debería ser incluido en las leyes nacionales para unirse a otros derechos, como los derechos a salud, vivienda y educación adecuadas.


Categoría: Estudios
Palabras clave: Empoderamiento, Derecho internacional, Obligaciones, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página