Derecho a la alimentación

El derecho a la alimentación y el acceso a los recursos naturales

Editado por Lorenzo Cotula / Autores de las contribuciones: Lorenzo Cotula, Moussa Djiré y Ringo W. Tenga

Estudio sobre el Derecho a la Alimentación, 2009.

En los últimos años se ha desarrollado el enfoque sobre los argumentos de los derechos humanos y en los esfuerzos para mejorar el acceso a los recursos. El lenguaje de los derechos humanos ha sido utilizado para apoyar las demandas de acceso a recursos, y se han aplicado los enfoques basados en los derechos como una forma de empoderamiento. Sin embargo, más allá de apropiaciones entusiastas del lenguaje de los derechos humanos y críticas escépticas de ellos, existe poco conocimiento de la relación entre los derechos humanos internacionalmente reconocidos y al acceso a los recursos naturales, según los autores de este estudio. Ellos sostienen que algunas demandas de derechos humanos hechas para respaldar el acceso a recursos se basan en principios legales dudosos, mientras que otras preocupaciones abordadas por los enfoques de derechos humanos de acceso a recursos se basan en un conocimiento incompleto de lo que implican en realidad esos enfoques.

En el estudio se combina un análisis legal con una interpretación de las dinámicas de acceso a recursos a nivel local y nacional e incluye abordar preguntas como: ¿Cuáles son las consecuencias del reconocimiento internacional del derecho a la alimentación adecuada para las políticas, leyes y programas de recursos naturales? ¿Pueden los argumentos y mecanismos de derechos humanos apoyar los esfuerzos de acceso a los recursos para los grupos pobres y más vulnerables? ¿y si pueden, cómo?

En este estudio se busca abordar estas preguntas. Se explora la relación entre los derechos humanos, en especial el derecho a la alimentación adecuada y el acceso a los recursos naturales con un enfoque específico en la tierra. Se hace a través de un análisis conceptual basado en tratados e instrumentos internacionales, y de dos estudios de países: uno en Mali, que incluye una comparación con la legislación de Senegal, y el otro sobre la República Unida de Tanzanía. Si bien los argumentos sobre derechos humanos son universales en naturaleza y, si bien los asuntos abordados por este estudio son de relevancia global, se presta especial atención al África Subsahariana, donde, como se ha mencionado, el desafío de cumplir con el derecho a la alimentación es particularmente crítico.


Categoría: Estudios
Palabras clave: Análisis de impacto, Empoderamiento, Asuntos legales, Políticas

Compartir esta página