Derecho a la alimentación

Seguridad alimentaria y nutrición: construyendo una narrativa global hacia 2030

Autor: El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

La comunidad internacional no está cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda, sobretodo con la erradicación del hambre y la malnutrición en todas sus formas (ODS2).

Este informe establece un marco analítico y conceptual y sugiere orientaciones estratégicas para una transformación radical de los sistemas alimentarios.

En base a los resultados de los informes anteriores del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición y una amplia gama de literatura científica, los mensajes claves de este informe son:

  • Es urgente fortalecer y consolidar el pensamiento conceptual en torno a SAN para priorizar el derecho a la alimentación, ampliar nuestra comprensión de la seguridad alimentaria y adoptar un marco analítico y político de los sistemas alimentarios.
  • Los resultados en SAN en los últimos años muestran hasta que la comunidad mundial no cumple con los objetivos de la Agenda 2030, especialmente con el ODS 2, y que los sistemas alimentarios enfrentan una serie de desafíos, y algunas oportunidades, vinculados a las tendencias que impulsan los cambios en el sistema alimentario.
  • Los enfoques y acciones de política para SAN, a la luz de los diversos desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios, requerirán cambios políticos críticos y apoyo a las condiciones propicias que mantengan las seis dimensiones de la seguridad alimentaria.

El informe del Grupo de Alto Nivel hace hincapié en las Directrices sobre el derecho a la alimentación como una herramienta para progresar hacia el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, como ya se reconoció en la publicación “Quince años de implementación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación - Revisión de los avances hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”, lanzada en 2019.

El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (Grupo de alto nivel, en inglés: High Level Panel of Experts/HLPE) se creó como parte de la reforma de la gobernanza internacional de la seguridad alimentaria con el fin de asesorar al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Presta asesoramiento sobre cuestiones específicas relacionadas con las políticas, utilizando la investigación, los datos y los estudios técnicos de alta calidad existentes.  

El Panel de Expertos de Alto Nivel en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) es la interfaz científica y política del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que es, a nivel mundial, la plataforma internacional e intergubernamental más inclusiva y basada en evidencia para la alimentación. seguridad y nutrición (FSN).



Compartir esta página